Cerrar

La adjudicataria del cívico de Fuentecillas deberá empezar las obras el 5 de septiembre

El Ayuntamiento de Burgos ha remitido un requerimiento formal a la UTE / De no cumplirse el plazo estudiará poner en marcha las sanciones recogidas en los pliegos e incluso la rescisión del contrato

Parcela donde está prevista la construcción del Centro Cívico Oeste.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno requerirá a la empresa adjudicataria de la creación del centro cívico Río Vena, la UTE formada por  Gesdesbur y Construcciones y Obras Llorente, que inicie las obras el próximo 5 de septiembre. Así lo ha decidido la junta de Gobierno Local. Se trata de una medida inicial con la que el bipartito espera que «la empresa dé comienzo a los trabajos y se ponga solución a esta situación de forma amistosa», tal y como explicó el concejal de Hacienda, David Jurado. 

El inicio de los trabajos lleva meses de retraso, tal y como recordaba el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el pasado martes en su vista a las obras de rehabilitación del centro cívico Río Vena. El primer edil reconocía que  «no es normal que la empresa firme un contrato y no firme el acta de replanteo», un documento necesario para iniciar los trabajos. 

Así las cosas y en caso de que la empresa no inicie los trabajos el próximo 5 de septiembre «entrarán en juego las penalidades que están recogidas en el pliego y en última instancia se podría determinar la rescisión del contrato con las consiguientes sanciones aparejadas», tal y como explicó Jurado, quien espera «no tener que llegar a este extremo y que los trabajos se desarrollen de forma normal». 

Sea como sea, el cívico de Fuentecillas, que fue adjudicado con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 2 años, lleva meses de retraso. Un retraso en el inicio de las obras que, tal y como apuntó  el primer edil, la empresa justifica en el encarecimiento de los materiales y de las materias primas como consecuencia de la guerra de Ucrania. 

De la Rosa aseguraba en este sentido que «cualquier empresa adjudicataria es consciente de los compromisos que adquiere con la firma de un contrato», una firma que «se producía este mismo año» por lo que «eran sabedores de las circunstancias en las que estábamos en cuanto a la carestía de materiales y el incremento de precios de las materias primas».

De hecho, el alcalde señalaba que «los contratistas saben que hay un beneficio empresarial relativo cuando se empieza una obra, pero las circunstancias pueden cambiar en varios años». En cualquier caso, recordaba que «existen fórmulas que nos permiten revisar y modificar los precios de una intervención siempre y cuando esté justificado».

Ya el pasado mes de mayo y tras la necesaria adjudicación del contrato de revisión de los Planes de Seguridad y Salud, se solicitó a la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción del cívico oeste elaborar una propuesta de revisión de precios de los materiales desde la adjudicación, en diciembre del año pasado, hasta ahora, para iniciar los trabajos. 

Las conversaciones entre el ente de Gobierno y la empresa «no han cesado en ningún momento» por lo que el bipartito espera «dar solución a esta cuestión lo antes posible».