Magea Escuela Activa consigue la homologación como centro privado de Educación Infantil y Primaria
Esta denominación de la Junta garantiza a nivel legislativo el modelo educativo que desarrolla el Método Magea y convierte al centro en el primer colegio de Burgos que imparte Infantil y Primaria a través de pedagogías activas
Magea Escuela Activa ha conseguido la homologación como Centro Privado de Educación Infantil y Primaria conforme a la normativa de la Junta de Castilla y León. De este modo se consolida como referente nacional en educación basada en pedagogías activas y neurociencia y es el primer colegio de estas características en Burgos y el tercero en Castilla y León.
El centro, ubicado en Castrillo del Val, comenzó su funcionamiento en 2014 para responder a la demanda de las familias de ofrecer una educación del siglo XXI, adaptada al desarrollo científico de las últimas vanguardias educativas entendiendo la educación como el motor principal de desarrollo de la sociedad.
Hasta ahora el camino «no ha estado exento de dificultades, pero el mayor activo de Magea Escuela Activa es su equipo directivo y pedagógico que no ha dejado de trabajar hasta conseguir la homologación», apuntan desde el espacio. Esta homologación «no solo garantiza a nivel legislativo el modelo educativo que desarrollan con el Método Magea», sino que además «lo posiciona como un referente nacional en educación».
Basa su modelo en la implementación de pedagogías activas con base neurocientífica y el soporte legislativo del currículo educativo. «Actualmente continua abierto el periodo de matriculación para las etapas de Infantil y Primaria», apuntan.
Espacio único
El centro «no ha dejado de hacer crecer su proyecto e integrarlo en la sociedad con unos claros principios de sostenibilidad y dispone de un domo que se utiliza como un espacio educativo principalmente para las actividades de educación física y disciplinas plásticas».
«Se trata del domo más grande de la provincia de Burgos y el único Centro Educativo en España que cuenta con una instalación de estas características. «Se trata de una cúpula geodésica que interiormente genera espacios diáfanos circulares» lo que «contribuye a optimizar la estructura aligerando materiales, procesos constructivos y reduciendo el coste».
Magea Escuela entiende la educación «como un proceso transformador de la sociedad» y por eso se interrelaciona constantemente con el entorno y la comunidad. Este domo se pone al servicio de distintas iniciativas que puedan darse en él: jornadas formativas, actividades de networkingeducativo, actos de difusión y comunicación como la grabación del podcast en el que participa una de las directivas del espacio o reuniones de la propia comunidad educativa.
Es un proyecto pionero en materia de emprendimiento y educación como lo demuestran sus diversos premios y reconocimientos. Es uno de los centros en España con el sello LabSchool que le reconoce a nivel internacional en la integración de Disciplina Positiva en su metodología y ha sido galardonado como proyecto de Buenas Prácticas de Emprendimiento en el medio rural por La Red Rural Nacional (RRN).
Además, Magea cuenta con un equipo formado por cinco mujeres lo que le permite ser un proyecto considerado como socialmente de valor según los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023 en cuánto a igualdad de género y oportunidades.