El Correo de Burgos

La Junta deja fuera de la gratuidad de 2 a 3 años a la escuela infantil Río Vena

De no incluirse finalmente, el Ayuntamiento de Burgos se hará cargo del coste económico, que supondrá «unos 80.000 euros al año» / De la Rosa lamenta que se deje fuera de la gratuidad la matrícula, la comida y el material didáctico y que solo «se cubran» cinco horas

Recreación del interior de la futura escuela infantil de Río Vena.-A2G ARQUITECTOS

Recreación del interior de la futura escuela infantil de Río Vena.-A2G ARQUITECTOS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha dejado fuera de la gratuidad de la enseñanza para niños de 2 a 3 años a la escuela infantil Río Vena. «Llama la atención que estando informada de que la escuela se pondría en marcha en septiembre, la Administración autonómica haya decidido dejarla fuera de esta medida», apuntó el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien pidió a la Junta que «reflexione» e incluya al espacio infantil en este recurso antes de que arranque el curso 2022/ 2023.

En cualquier caso y si finalmente la consejería de Educación decidiera no hacerlo, De la Rosa avanzó que «el Ayuntamiento de Burgos no permitirá que hay diferencias entre las cuatro escuelas infantiles» y se hará cargo del coste económico que suponga implantar esta medida en la escuela infantil Río Vena». Una cuantía que rondaría los 80.000 euros. 

Por otra parte, la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, criticó que el recurso sea «gratuito a medias» y es que «el proyecto de la Junta solo recoge la gratuidad de cinco horas lectivas» mientras que las escuelas municipales ofrecen hasta ocho horas y media «para favorecer la conciliación familiar». 

La gratuidad tampoco se da fuera del calendario escolar. «Las escuelas infantiles municipales únicamente cierran los festivos pero siguen dando servicio en periodos vacacionales para no dejar a las familias sin cobertura durante días». Esta cuestión supondrá, además, un problema de gestión para las escuelas ya que «casi tendrán que cobrar a los padres al día». 

La medida implantada «también deja fuera de la gratuidad la matrícula, el material didáctico y las comidas», añadía la concejal. Precisamente sobre la comida, Rodríguez añadió que la Junta recoge en su normativa que «las cinco horas deben ser de obligatorio seguimiento por parte del alumnado y de forma consecutiva, impidiendo así que se haga un servicio de comidas antes de las dos de la tarde».

En este sentido, la socialista señala que «hacer esperar a los niños  cinco horas para comer o descansar atenta contra su desarrollo evolutivo», más aún «teniendo en cuenta que muchos de los niños aún no ha cumplido los dos años». De ahí que la edil solicite a la Junta «corregir esta cuestión». 

Inacción

Rodríguez apunta que «la falta de información de la Junta» hace que a día de hoy «aún no se haya comunicado cual será la subvención de las aulas de dos a tres años» y acusa a la Administración regional su «inacción en esta materia».

La concejal socialista recordó que en Burgos un 32% de las familias que hacen uso de las escuelas infantiles disfruta de «la gratuidad total». En este sentido, apuntó que «las familias con rentas más bajas no pagan nada, así como los niños que tengan un informe social que así lo aconseje». Además, las familias numerosas generales cuentan con un descuento del 50% y las familias numerosas especiales, un 75%. La asistencia de varios hermanos se bonifica en un 25%.

tracking