'Sí' al descuento del 50% en el Bonobús, pero ‘no’ a la gratuidad para mayores de 65 años
El Pleno aprueba por unanimidad la reducción del 50% de las tarifas del Bonobús propuesta por el PP / Sin embargo, los corporativos votaron en contra de la propuesta de los populares de aplicar la gratuidad a los mayores de 65 años
Las tarifas del Bonobús costarán la mitad desde mañana, 1 de septiembre, y durante los próximos cuatro meses, después de que el Pleno municipal haya dado luz verde por unanimidad a la bonificación del 50% propuesta por el Partido Popular. El PP lanzaba hace unos días esta propuesta que suponía aumentar un 20% la rebaja planteada por el equipo de Gobierno.
La medida se enmarca dentro de la orden ministerial que da cumplimiento a un Real Decreto Ley que pretende incentivar el transporte colectivo paliando así las consecuencias negativas de la crisis derivada del aumento de los costes energéticos y el encarecimiento de los combustibles.
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos amplía al 50% el descuento en el Bonobús para los próximos 4 meses
VIRGINIA MARTÍN
La junta de portavoces extraordinaria servía de antesala para llegar a un acuerdo, aunque la portavoz del PP, Carolina Blasco, lamentaba que «hubiera sido casi in extremis». En cualquier caso, el acuerdo se ha corroborado en sesión plenaria y gracias a él, los usuarios de Bonobús pagarán la mitad en sus trayectos hasta el 31 de diciembre.
De esta forma, el viaje ordinario pasará a tener un coste de 24 céntimos, el bono joven costará 13 céntimos y el trayecto con tarifa reducida será los próximos cuatro meses de 6 céntimos. Por último, el servicio Búho costará 28 céntimos.
Tal y como señaló Blasco, a capital burgalesa «recibirá alrededor de 450.000 euros para afrontar la rebaja en el precio del bono de autobús», cantidad que «podría llegar incluso a los 500.000 euros» y avanzó que «asumir un 20% adicional supondría que el Ayuntamiento abonaría de sus arcas unos 200.000 euros».
Mayores de 65 años
A pesar del acuerdo alcanzado en cuanto a la rebaja del 50% en las tarifas, el PP mantuvo su proposición al Pleno sobre esta cuestión con el objetivo de lograr la gratuidad del servicio para los mayores de 65 años. Sobre esta cuestión, todos los grupos de la oposición se mostraron en contra al entender que «para acceder a esa gratuidad debe tenerse en cuenta criterios de renta», tal y como señaló la concejal de Cs, Rosa Niño.
En este sentido, el concejal del PP, Jorge Berzosa señaló que «apostar por la gratuidad en mayores de 65 años no supondrá un gran pérdida de ingresos debido a que ahora no hacen uso del servicio». Añadió que «sería la forma ideal de que estos vecinos dejen los coches, que por norma general son los más antiguos porque no los cambian».
Así, lamentó que «se vayan a invertir 3,6 millones en cámaras para reducir emisiones contaminantes pero no se está dispuesto a perder 100.000 euros para que los mayores dejen los coches y se monten en el bus».