¿Por qué transportan un pino de Burgos de 23 metros a Sanlúcar de Barrameda?
La Cabaña Real de Carreteros ha cortado un pino de 23 metros de largo y medio metro de diámetro del monte de La Dehesa de Quintanar para su instalación en Sanlúcar de Barrameda. Este tronco, de 150 años, emulará la viga de la Nao Victoria que fue la primera en dar la vuelta al mundo hace 500 años
879 kilómetros separan Quintanar de la Sierra y Sanlúcar de Barrameda. Supone, prácticamente, recorrer toda la península. Es el trazado que plantea seguir la Cabaña Real de Carreteros, en una empresa que por su magnitud aún se está terminando de perfilar. Pero si traerán desde Quintanar a Burgos el pino de 23 metros obtenido en la Dehesa de Quintanar de la Sierra. El tronco servirá para realizar una réplica de la nao Victoria con la que se quiere conmemorar la relación de la masa forestal burgalesa, además de la financiación de la primera vuelta al mundo de los mercaderes burgaleses sustentó a los marinos por travesías imposibles, con la épica ruta de Magallanes y Elcano.
A finales de septiembre iniciarán la ruta carreteril que "supondrá el colofón final del proyecto y el viaje del pino desde las montañas al mar". Un viaje que hace más de 500 años sirvió para confeccionar el armazón de las naves que empezaron a dibujar los confines del mundo y que permitieron comprobar que la tierra era redonda. "La intención del proyecto es difundir el papel de nuestros bosques con toda la aventura que supuso el intercambio de mercancías con América y la importantísima labor que desempeñaron los casi 10.000 carros de la Cabaña Real de Carreteros para digerir el enorme tráfico comercial", señala la Junta y Hermandad Serrana Ibérica de la Cabaña Real de Carreteros en una nota.
La sociedad serrana lleva a cabo este proyecto en colaboración con la Fundación Puerta de América que persigue recuperar y poner en valor la historia de Sanlúcar de Barrameda como puerto de salida y llegada de la 'Carrera de Indias'. Esta colaboración y el trabajo que la entidad ha realizado para dar a conocer el papel de los carreteros en la carrera de Indias desde 1497, la Fundación andaluza ha entregado una de las cinco distinciones de su gala anual Capitán de Galeones.
Corta y traslado según la tradición
Por el momento se ha elegido el pino. Un señor de los bosques de Quintanar de la Sierra de 23 metros de largo, mas de dos metros cúbicos de diámetro y con 150 años de antigüedad. Un ejemplar "nacido y criado en plena espesura, mas de 200 pies por hectáreas, para que su madera no tuerza". Se trata de la selvicultura de turnos de transformación largos que "tiene un elevado coste" pero que "es el único modo de conseguir una madera noble de formidables características físico-mecánicas para la resistencia de vigas y mástiles", señalan los carreteros.
El tronco ya se ha sometido al tratamiento tradicional, como el que se empleaba para vestir el armazón de aquellos barcos que surcaban hacia lo desconocido. De esta manera, se ha sumergido en agua, ha recibido el tratamiento de su conservación. Y en su apeo y labrado se ha empleado herramienta tradicional y para su arrastre desde el monte se han utilizado vacas serranas negras de la asociación.
La idea es entrar en Sanlúcar de Barrameda acarreando el mástil quintanaro que se convertirá en la réplica del de la nao Victoria. El proceso para armar ese trayecto tan complejo aún está por determinar. Pero sí se llevará a cabo un acarreo tradicional desde Quintanar hasta Burgos a finales de septiembre.