Cerrar

Burgos sin productores de leche: apenas sobreviven medio centenar de explotaciones

El sector ganadero afronta una crisis de aumento de coste que asfixia hasta las explotaciones más veteranas. "Gente con 50 años a las espaldas se plantea dejar la explotación porque se ven hundidos".

A penas quedan medio centenar de explotaciones ganaderas en la provincia.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El sector de producción láctea en Burgos se muere. Apenas quedan medio centenar de explotaciones de ganado vacuno para la leche y ya es residual la producción de leche de ovino. "En dos años el ovino lácteo desaparece, pero es que de vacuno a penas quedan 50 explotaciones en la provincia y sabemos de tres o cuatro que en diciembre lo dejan", señala la presidenta de la Unión de Campesinos UCCL de Burgos, Susana Pardo. Una situación que es generalizada, han cerrado 800 explotaciones de leche en todo el país. 

Una situación grave que se extiende más allá de las cuadras y campos de pastos de los animales y se ha instalado en todo el campo. Los costes de producción de este año subieron el doble frente al año pasado con picos de incrementos de un 300% de fertilizantes o del 260% de la electricidad. "Todos los precios han subido este año y para la campaña del año que viene no sabemos que va a pasar hay una gran incertidumbre porque los precios de la semilla son altos y las ventas van a la baja por la competencia extracomunitaria que los países deberían vigilar", señalaba Pardo en la presentación de una nueva convocatoria de manifestación de un sector, el agrícola, que no aguanta más. Tal es la situación que "hay quien se plantea no sembrar, por no poder asumir los costes, o sembrar el producto más barato". Y el relevo generacional se va perdiendo. "La juventud se ha metido en c réditos fuertes que hay que pagar, y cuando ves que no hay rentabilidad... aguantan los cinco años para no devolver la ayuda pero cuando pase lo dejarán", vaticina. 

La concentración será el próximo martes 6 de septiembre. Arrancará a las 11.30 frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León y recorrerá la avenida de la Paz, la rotonda de plaza España para llegar hasta la sede de Subdelegación del Gobierno en la calle Vitoria. "Solicitamos al Gobierno y a la Junta de Castilla y león que nos echen una mano, que apuntalen un sector estratégico como es el agrícola y ganadero, porque si los coste están disparados se avecina un colapso alimentario y el consumidor, en el mercado, no podrá pagar sus productos", señalan. 

Desde el sindicato agrario, agrupación a nivel nacional en la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, proponen medidas como una rebaja del IVA y un IRPF adaptado al sector, reducción del IBI y establecer un control real de los márgenes comerciales. "Nosotros nos imponen los precios de costes y los precios de ventas, no podemos repercutir ningún tipo de aumento". Remarcan que la ley de cadena alimentaria se queda en papel mojado si "no hay una relación de costes de producción para poder definir los contratos". Piden una publicación inmediata porque hay explotaciones que no pueden esperar. 

 

Con este negro panorama, desde la UCCL recuerdan que la nueva PAC debería reconocer al verdadero agricultor, aquél que el 25% de sus ingresos proceden del campo o de la ganadería y que paga la Seguridad Social Agraria. "Se debe apostar por el agricultor activo, no puede ser que la PAC la pueda cobrar cualquiera", revindica Susana Pardo.

Reclaman que de no apuntalar un sector estratégico el país perderá la posibilidad de alimentarse por sus propios medios. "Costes disparados, colapso alimentario" es el lema de la concentración. Reclaman que "no se puede trabajar a pérdidas". En cuanto a la mesas de negociación de la administración, de la que son excluidos, UCCL reivindica el papel representativo de su Unión de Uniones a nivel nacional. Razón por la que no han acudido en últimas manifestaciones con los sindicatos agrarios Asaja, Coag y UPA. "En las votaciones de elecciones a cámaras agrarias la representación de la Unión de Uniones existe". Apunta que las tres organización están presentes y se cuestiona "¿qué defensa hacen de la agricultura? porque yo no veo lo que apoyan" y se pregunta "¿Qué miedo tienen a que estemos en la mesa?".