La construcción del Cívico de Fuentecillas, a un paso del juzgado
Si hoy no hay confirmación del inicio de obra «reclamaremos judicialmente a la empresa por incumplimiento del contrato». Asegura De la Rosa que «no podemos ceder a presiones»
El inicio de la construcción del Cívico de Fuentecillas sale de cuentas. Nueve meses después de la adjudicación del proyecto las obras no han arrancado. Ayer se cumplía el plazo del ultimátum lanzado por el Ayuntamiento de Burgos a la empresa Construcciones y Obras Llorente para arrancar los trabajos. Hoy se buscara confirmación del inicio de las obras o el conflicto entre consistorio y adjudicatario podría acabar en los juzgados.
«De no producirse el inicio de las obras se lo reclamaremos judicialmente alegando una responsabilidad por parte de la empresa de incumplimiento de contrato», señaló el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. El primer edil asegura que se han producido diversas reuniones donde entienden la solicitud de la adjudicataria de actualizar precios de materiales respecto al contrato inicial por el aumento de costes, pero recuerda que «el margen de maniobra en la revisión de precios está en el real decreto».
De la Rosa hace referencia a la normativa aprobada en marzo por el Gobierno central y ratificada por la Administración regional en abril que permite la revisión excepcional de precios de contratos públicos. Pero se ciñen a determinados materiales (siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre) que se van actualizando con cada certificación de obra. Al parecer la adjudicataria solicitaría ir mas allá puesto que el alcalde reconoce que «no podemos ceder a las presiones para intentar justificar lo que ellos tenían que asumir en la firma del contrato». De la Rosa avisa a los adjudicatarios que «les vamos a hacer cumplir por las buenas o por las malas». De no iniciarse los trabajaos se ejecutaría la fianza previa del contrato.
Burgos
La adjudicataria del cívico de Fuentecillas deberá empezar las obras el 5 de septiembre
VIRGINIA MARTÍN
Las obras se adjudicaron en diciembre del año pasado. Se habían licitado los trabajos de construcción de un centro cívico en Fuentecillas, Centro Cívico Oeste, por 5,7 millones. La adjudicación presentó un proyecto con una rebaja del 21% y asumía realizar los trabajos por 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. En el momento de la adjudicación estaba previsto que los trabajos arrancaran en el primer trimestre del año.
El primer escollo de la obra fue aprobar el Plan de Seguridad y Salud. El Ayuntamiento había optado por adjudicar todas las revisiones de las obras a una misma entidad. Ese concurso no se resolvió hasta finales del mes de abril. Para entonces la adjudicataria de los trabajos ya reclamaba un ajuste de precios a la nueva realidad del coste de materiales.
Por el camino el único vestigio de obras en la zona era la habilitación de un local para almacén y vestuario. Nada más se ha hecho por la zona desde entonces en una parcela donde no se deja crecer la hierba pero las obras no terminan de arrancar.
Las instalaciones dotarán a esta zona del barrio de un salón de actos con 280 butacas, ahora ni la programación de barrio del Ayuntamiento se puede desarrollar en esta zona por falta de espacios sociales. Habrá, además, diez zonas de talleres, una sala formativa para mayores, otra infantil y de informática o cocina. Hoy por hoy la única oferta de talleres se atiende en el CEAS. Además se amplia la zona de servicios sociales.
Se trata de una obra muy demandada en el barrio de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas «Aquí no tenemos instalaciones de este tipo más allá del CEAS que hace tiempo que se queda pequeño y la biblioteca», explicaba en mayo su presidenta, Concepción Camarero.