Cerrar

MUNICIPAL

La entrada de la Universidad Isabel I puede evitar la disolución del CEEI

El Ayuntamiento insiste en dejar de ser socio y ve como una buena solución esta alternativa

Imagen de las instalaciones del CEEI. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El futuro del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) puede estar cerca de ver una salida a su continuidad con la entrada de la Universidad Isabel I y de la Fundación Isabel I como socios de la asociación con sede en Villafría que el alcalde, Daniel de la Rosa, ha querido disolver desde que accedió a la Alcadía en el año 2019. 

Marañón indica que este mes de septiembre «nos hemos marcado de plazo» para que la Universidad nos dé una respuestas definitiva». La Universidad Isabel I confirma a este periódico su intención de entrar a formar parte como socio de una institución con la que lleva colaborando desde hace más de un año en proyectos europeos. Según fuentes de esta institución académica, «la Universidad Isabel I sigue con la idea entrar a ser socio» del CEEI. 

Esta intención de la Isabel I abriría un nuevo escenario para que el CEEI continuara su actividad bajo el paraguas de la Diputación, en este caso, al frente de este organismo. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos formado por el PSOE y Cs tiene claro que quieren abandonar el CEEI. En este sentido, el vicealcalde, Vicente Marañón (Cs), confirma que «hemos establecido contacto» con la Universidad Isabel I y con la fundación y «han mostrado interés». Si se da este interés, confirmado por la propia institución académica, «y la Diputación no tiene inconveniente en que el Ayuntamiento no siga, nos saldríamos del CEEI». 

Para el vicealcalde, la entrada de Isabel I como socia, una intención que lleva manifestando desde hace más de un año, es una buena solución, aunque afirma que, una vez que se saliera el Ayuntamiento del CEEI había establecer un convenio u otra fórmula con el CEEI para el uso de las instalaciones, de propiedad municipal. «Algo habría que hacer, ya lo veríamos con el secretario del Ayuntamiento, ver cómo articularíamos la cesión», explica Marañón. El vicealcalde añade que hay hacer un inventario, ya que hay «muchos inmuebles», para saber cuáles son los que están contemplados y que quede «claramente» reflejado en el convenio o en la fórmula que se adopte para la esa cesión de espacios.

La Diputación sigue pendiente de que el Ayuntamiento convoque la asamblea en la que se puedan analizar todos estos aspectos relacionados con el futuro del CEEI, entre ellos la admisión como socia de la Universidad Isabel I. Una reunión que no se ha celebrado desde antes de la pandemia, según recordaba el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez (Cs). 

Rodríguez mostró el pasado mes de abril su sorpresa y enfado cuando se enteró por la prensa de que el alcalde, Daniel de la Rosa, iba a iniciar el proceso de disolución del CEEI sin contar con la institución provincial. Afirmaba que no eran formas que «nos hayamos enterado por una noticia en la prensa sin contar con nosotros» del inicio de un proceso que, añadía, se debe aclarar si es posible o no. Ya entonces recordó que la Universidad Isabel I «solicitó incorporarse hace meses como socio, pero no se ha celebrado ninguna reunión para admitirlo». Rodríguez ha insistido en repetidas ocasiones que el CEEI debe seguir activo y cuenta con el apoyo de la Diputación.

El alcalde de Burgos justifica el cierre del CEEI por estar «nada satisfecho» con su gestión. Esa fue su respuesta a una pregunta del concejal de Vox Fernando Martínez Acitores en el Pleno de abril sobre la legalidad del cierre de esta institución.