El Cívico del barrio burgalés de Fuentecillas agota la legislatura sin iniciar la obra
El Ayuntamiento abre expediente para romper el contrato por incumplimiento, ejecuta la fianza y valora reclamar daños y perjuicios / Mientras, preparará los pliegos para volverlo a contratar
La parcela donde está prevista la construcción del Centro Cívico de Fuentecillas sigue vacía. Sin obras. Sin camión. Sin materiales que anticipen su construcción. Y todo parece indicar que seguirá meses, quizás más allá de las próximas elecciones municipales. Nueve meses, los que quedan de legislatura, son los que han pasado desde que se licitó el proyecto a Construcciones y Obras Llorente.
El Ayuntamiento se cansa y tras el ultimátum dado a la adjudicataria para iniciar los trabajos antes del 5 de septiembre, y que ésta no haya hecho movimiento alguno, iniciarán el proceso para romper el contrato de adjudicación y volver a empezar. La concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, reconoce que «es un proceso que llevará meses, puede dilatarse en el tiempo si sigue hasta el final y no se interrumpe porque la empresa se replantea el inicio de las obras». .
El Consistorio no ha recibido «ningún escrito ni se han iniciado las obras». La primera consecuencia es que el Consistorio incoará un expediente de resolución del contrato por incumplimiento culpable del contrato y se procederá a la incautación inmediata de la garantía», anunció Rodríguez. Se trata de una garantía del 5% que las empresas adjudicatarias abonan y que en este caso suponen unos 205.000 euros. Además desde el consistorio de pedirá responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiera haber tenido el Ayuntamiento al no ejecutarse la obra.
Además el consistorio anuncia una «postura firme» que hasta ahora era dialogada y «sensible ante la situación manifestada por la empresa ante las especiales circunstancias del mercado». El proceso de ruptura de un contrato es largo, la adjudicataria de las obras tiene posibilidad de responder al expediente exponiendo su parte. «Este expediente se resolvería a lo largo del tiempo con una resolución de incumplimiento culpable que la empresa tiene opción de oponerse». Este es el camino para finalizar el expediente y es necesario para «romper el contrato».
En todo el tiempo que dure este proceso, el consistorio no puede volver a adjudicar el proyecto. Es un paso burocrático necesario para llevarlo a cabo. Con el objetivo de acelerar los tiempos, desde el equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa trabajarán en «actualizar la intervención del centro cívico de Fuentecillas para la realización de nuevos pliegos y tener todo listo porque no podríamos adjudicar antes de resolver pero todo el proceso de gestión previa se puede llevar de manera paralela», apuntó Rodríguez.
El proceso podría suspenderse en cuanto la adjudicataria inicie los trabajos
La Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, que a principios de legislatura se movilizaron para pasar de las ideas a los proyectos realistas, ven con frustración que las obras no avanzan. «Esperemos que todas las partes tomen conciencia de la necesidad imperiosa que sentimos los vecinos con este espacio de reunión social, talleres, para realizar múltiples y varias actividades de programación cultural que ahora no podemos y sólo deseamos que se puedan ver cumplidas cuanto antes», señalan desde la asociación.
Por otro lado, el Consistorio ha aprobado el convenio de cesión de 1.000 metros cuadrados de los huertos de ocio de Fuentebermeja a la asociación de vecinos y Huerteco para poner en marcha el programa ‘Recolectando raíces’ que persigue unir a mayores y niños con el medio ambiente y desarrollar terapias hortofrutícolas con asociaciones de la onza.