Castilla y León reivindica su papel en el los 500 años de la primera vuelta al mundo
Juan Sebastián Elcano, tras arribar en Sanlúcar y desembarcar en Sevilla, rindió cuentas al Rey Carlos I en las cortes de Valladolid el 6 de octubre de 1522. Allí el mercader burgalés Cristóbal de Haro conoce la noticia e inmediatamente remite un correo a Burgos con el mensaje: 'Lo del Maluco ha salido'.
Castilla y León reivindica su papel protagonista en la gesta de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Desde la Junta de Castilla y León se ha realizado una alegación en la Declaración Final del Pleno de la Comisión nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo para que conste la ciudad de Valladolid como el lugar en el que Juan Sebastián Elcano rindió cuentas sobre la 'empresa' financiada por mercaderes burgaleses al emperador Carlos V.
De esta manera, en el documento se refleja, finalmente, que "Sevilla se convirtió en la primera ciudad verdaderamente global y Valladolid fue el lugar en el que ante el emperador Carlos V, Juan Sebastián Elcano presentó y rindió cuentas de la expedición el 6 de octubre". El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Julio Carnero, que ha participado en los actos conmemorativos que se han celebrado en el Real Alcázar de Sevilla bajo la presidencia del Rey Felipe VI, se ha mostrado orgulloso de "esta hazaña tan importante para el mundo y en la que España y Castilla y León fueron protagonistas fundamentales tanto en su ideación, apuesta, como ejecución". Es por ello por lo que el consejero de la Presidencia agradeció y se mostró orgulloso “de esta hazaña tan importante para el mundo y en la que España y Castilla y León fueron protagonistas fundamentales tanto en su ideación, apuesta como ejecución, y cuyos actos han sido presididos por el Rey Felipe VI”.
De ahí que el próximo 6 de octubre se celebre en Valladolid un acto conmomerativo para el reconocimiento de esta efeméride. La historia sitúa las dos provincias de Castilla y León en el eje de la 'empresa' que permitió la primera circunavegación de la Tierra y 'toda su redondez' como reflejan las crónicas de la época. Tras el solemne descenso en Sevilla de Elcano y sus hombres, una sombra de lo que en su día fueron, famélicos y desarrapados, portaban velas. Una procesión en honor a los caídos durante un viaje que para la Nao Victoria, los otros cuatro barcos se perdieron por la ruta, fue de más de 68.000 kilómetros realizado en dos años, 11 meses y 15 días. En la Catedral de Sevilla rindieron un hondo homenaje a los que perecieron por el camino. Habían partido 249 hombres.
De la mercancía que traían debió dar buena cuenta el mercader burgalés Cristóbal de Haro. 381 sacos y 524 quintales del apreciado clavo y canela. Mientras Elcano explicaba a Carlos V cómo habían regresado y qué había pasado durante un viaje que permitió extender el dominio castellano por los mares del sur. El mercader, representante de los banqueros centroeuropeos Fugger, que había obtenido gran parte de los ocho millones de maravedíes que costó la expedición se disponía a trasladar a sus socios el éxito. Emite de manera inmediata, un correo a Burgos. Destino Consulado del Mar. Allí anuncia a los mercaderes: 'Lo del Maluco ha salido'. Es el 22 de octubre de 1522 y empieza el dominio burgalés del comercio de las especias.
Burgos también celebra la postllegada de Juan Sebastián Elcano y sus 17 hombres. El próximo 21 de septiembre arrancará el congreso ‘El sueño especiero. Burgos, nodo y nexos’ que se desarrollará hasta el 23 del mismo mes. Estaba prevista una exposición sobre Cristóbal de Haro y el comercio de especias en el Arco de Santamaría al mismo tiempo pero se ha pospuesto hasta febrero. Ambos actos están recogidos en la programación del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.