EDUCACIÓN
La Universidad de Burgos recibe a sus nuevos alumnos
Los vicerrectores de Investigación y Estudiantes recibieron a los 2.235 nuevos alumnos del curso académico 2022-2023
Los 2.235 nuevos alumnos que este año se incorporan a las aulas de la Universidad de Burgos en el nuevo curso académico 2022-2023 fueron recibidos por los vicerrectores de Investigación, José Miguel García Pérez, y la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, durante la jornada de acogida y orientación que organiza todos los años la institución para explicar el funcionamiento de la Academia.
En el acto celebrado en el Aula Magna del Hospital del Rey, en dos turnos y que también se pudo seguir por YouTube, los vicerrectores, en el nombre del rector, dieron la bienvenida a los nuevos alumnos y les explicaron el espíritu universitario impregnado en la Universidad.
García Pérez y Calderón recordaron la importancia de la etapa que inician para su futuro profesional, un período de aprendizaje ilusionante y trascendental que definirá su vida, tanto laboral como personal; y subrayaron los rasgos distintivos de la institución académica burgalesa.
En su intervención, García Pérez recordó los diversos procesos de formación por los que han pasado los nuevos estudiantes, la lucha del último año de bachillerato y el comienzo de los estudios universitarios. «Una etapa que va a ser definitoria para vuestra vida futura», dijo.
El vicerrector se refirió al buen posicionamiento de la UBU en los rankings a nivel nacional e internacional y esgrimió «Somos una universidad próxima y volcada en los estudiantes. Vosotros sois la Universidad».
Catalogada como una de las trescientas mejores universidades jóvenes del mundo, la UBU no solamente ofrece una formación de calidad y excelencia también da la posibilidad de adquirir competencias, habilidades y herramientas para desarrollar su futuro profesional y generar emprendimiento, pero la Universidad es otras muchas cosas más. «Es cultura, ocio, deporte, diversión, sostenibilidad, nuestro rector preside la conferencia de la CRUE de sostenibilidad; voluntariado, movilidad, respeto hacia los demás, pensamiento crítico y diversidad… y, entre todos, lo que queremos es tener una sociedad mejor y de acogida», dijo.
Concluyó su intervención señalando que entran en una etapa de la vida estupenda difícil de olvidar, de aprendizaje, conocimiento y de nuevas relaciones, con proyectos comunes, que va a facilitarles su futuro y en la que contarán con el apoyo de la UBU, una universidad vinculada estrechamente al tejido empresarial burgalés. «Será una etapa estupenda que os va a definir, desde ahora y para siempre y en esta universidad, que siempre será vuestra universidad».
Los mejores embajadores
Después de ver un video en el que un grupo de egresados de la UBU señala que sin lugar a dudas volverían a escoger la UBU para estudiar por la calidad en la docencia, metodología, cercanía y excelencia, así como por sus instalaciones y las oportunidades que ofrece en el mundo laboral y formativo, como becas en el extranjero, con el conocimiento de otros estilos de vida y otras culturas; la vicerrectora Verónica Calderón tomó la palabra recordando que los antiguos alumnos son «nuestros mejores embajadores».
Aconsejó a los estudiantes apuntarse al plan de acción tutorial para que les ayuden alumnos de otros cursos y sepan cómo funciona y cómo deben moverse en la UBU, así como la tutorización de un profesor que les acompañará a lo largo de toda la carrera. Se refirió también a las ventajas de becas y ayudas al estudio propias de la UBU, que alcanza a un 30 o 35% de estudiantes de la Universidad burgalesa; y a lo orgullosos que nos sentimos de los convenios suscritos con universidades europeas y de otros países del resto del mundo, programas de movilidad internacional y nacional, que permite pasar dos de los cuatro años de Grado fuera del campus burgalés; así como la movilidad establecida en cooperación con países en vías de desarrollo.
Destacó la excelente docencia e investigación de la UBU y presumió del Servicio Universitario de Atención a la Salud, nuestro SUAS, puesto a su disposición. También habló de cultura y deporte, recordando que en la primera edición de UBULive ganó La M.O.D.A., La Maravillosa Orquesta del Alcohol, y que la Universidad cuenta con 110 equipos federados. Por todo ello, instó a los jóvenes a aprovechar la vida cultural y deportiva del campus.
La vicerrectora pidió a los jóvenes que protejan su imagen e hizo referencia a que las novatadas están prohibidas por su carga machista, humillación a los compañeros y falta de respeto. Calderón explicó que son tradiciones que hay que revisar y replantear puesto que hay otras muchas formas de relacionarse con sus compañeros mucho más positivas. «No vamos a permitir que haya novatadas en el campus», advirtió.
En cuanto a la empleabilidad, recordó que la provincia cuenta con unos mayores cinturones industriales de nuestro país, por tanto, los impactos en la empleabilidad de los estudiantes de la UBU son muy altos en grandes y pequeñas empresas. Abogó por la participación activa del estudiantado en las asociaciones estudiantiles con la intención de mejorar la institución, se comprometió a apoyarles en todas sus iniciativas y les deseo una feliz y provechosa estancia en la Universidad de Burgos.
Una vez finalizado el acto en el Aula Magna, los nuevos alumnos se desplazaron a la Feria de Bienvenida instalada en el edificio de Servicios centrales con todos los servicios y todo tipo de información de interés y mañana serán recibidos por los decanos, directores y profesores en cada uno de sus centros.
La Jornada finalizó con el canto del himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’.