Prenden fuego a una papelera en el Castillo de Burgos, un delito que te puede llevar a la cárcel
El fuego pudo ser sofocado sin que se propagase por el monte, como ocurrió hace dos semanas. Tres incendios provocados en el Castillo, sólo en agosto
Los actos vandálicos en las laderas del Castillo de Burgos y alrededores están a la orden del día en la zona cero del botellón en la ciudad. Las conductas incívicas como las agresiones al mobiliario urbano, a la vegetación o la acumulación de basura derivada del botellón se mezcla en ocasiones, demasiado frecuentes y graves este verano, con conductas tremendamente irresponsables.
El último intento de prender el llamas el Castillo se produjo anoche cuando personas desconocidas plantaron fuego a una papelera de madera que, tras recibir el aviso, los Bomberos de Burgos pudieron apagar sin que se llegara a desatar un nuevo incendio en el cerro.
Ayer por la noche un aviso al☎️112 informó de un incendio en el mobiliario urbano del parque del Castillo.
Se vio afectada una️de madera que @BomberosBurgos procedió a extinguir sin que se viera afectado el
Estas acciones incívicas pueden conllevar penas privativas de libertad pic.twitter.com/xZlO8wrsJi
— Policía Local Burgos (@PoliciadeBurgos)
El cerro del Castillo ha sido víctima de tres incendios intencionados sólo este mes de agosto que han puesto en riesgo la masa forestal y las viviendas que quedan más cerca de las ladera, en la zona de la calle San Francisco especialmente. Potencialmente pudo haber ocurrido una tragedia y no sólo medio ambiental. De ahí la gran cantidad de medios humanos y materiales que trabajaron para sofocar estos fuegos.
Como los vándalos y los irresponsables no escarmientan, se han vuelto a repetir los intentos de prender fuego a esta zona forestal. Pero, cuidado, que la Policía Local advierte que se trata de delitos que pueden llevar aparejadas penas de cárcel.
De 1 a 5 años o de 10 a 20 de cárcel
El 9 de agosto se produjo un incendio, que posteriormente se declaró provocado, en la zona de los depósitos de agua. El 112 atendió 40 llamadas por parte de los alarmados vecinos de la zona. Tres días después, los Bomberos lograron controlar otro fuego junto al cerro del Castillo en Burgos al lado de la carretera del cementerio en el que los daños rondan las 1,5 hectáreas. Dos fuegos provocados en apenas tres días.
Pero, en el colmo del salvajismo ambiental y ciudadano, un grupo de jóvenes fue visto por los vecinos de San Francisco quemando la ladera del parque, evidenciando las sospechas de que todos los incendios que se han registrado han sido provocados. Cuando llegaron los agentes de policía salieron huyendo.
Cuando sean atrapados se enfrentarán a varios delitos, todos ellos castigados con pena de cárcel. En el caso del delito de incendio forestal, aparece regulado en el artículo 352 del Código Penal en su modalidad básica en los siguientes términos: «Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.
Pero como en los incendios del Castillo, el fuego se ha producido realmente cerca de las viviendas de la calle San Francisco, cabría imputar a los pirómanos vandálicos un delito de incendio común que castiga con pena de prisión de 10 a 20 años a las personas que provoquen un incendio que suponga un peligro para la vida o la integridad física de las personas. No obstante, el juez puede imponer la pena inferior en grado en función de la entidad del peligro y de otras circunstancias, según explica el despacho Gerson Vidal.