La obra del Centro de Salud García Lorca mantiene plazos pese a la falta de materiales
La empresa adjudicataria, CHR, asegura que el ritmo de los trabajos es el normal, desde que pasado junio retomasen la actividad
El pasado mes de junio se reiniciaba la obra del Centro de Salud García Lorca, junto al Silo de Capiscol, en la capital burgalesa, después de casi tres años paradas. Pero la crisis de los materiales se ha cruzado en el camino de la nueva empresa adjudicataria, CHR, que tomó posesión de unos trabajos que dejó parados Vialterra en octubre de 2019.
Desde CHR reconocen que en esta obra, como en otras, hay problemas de suministros, pero precisan que «avanza al ritmo previsto», asegura José Antonio Vicente, director general de Obra Nueva y Licitaciones. En estos tres meses han tenido que evaluar los trabajos realizados por la anterior adjudicataria y resolver numerosas cuestiones derivadas del tiempo que llevaban los trabajos parados. Estas son las tareas que han marcado el reinicio, así como traer la maquinaria necesaria.
La falta de aluminio para montar las paredes de pladur y los cerramientos de las ventanas es una de las cuestiones que más están afectando a esta obra. El acero y el cobre para las instalaciones eléctricas también tiene dificultades de suministro y «más durante la época estival». De esta manera, esperan que en los próximos meses la obra vaya cogiendo más ritmo y, por ahora, no se ve problema en mantener los plazos para su finalización, a comienzos del verano de 2023. «Vamos a andar más o menos», comenta el directivo.
La inversión pendiente para la finalización de la construcción es superior a los 5 millones de euros (5.282.400 euros) y el pasado junio se calculaba que quedaba en torno a un año de obras.
A partir del próximo verano se prevé completar la adquisición y el montaje del equipamiento para la puesta a punto y apertura del nuevo Centro de Salud, antes de que termine ese ejercicio o a inicios de 2024.
El nuevo edificio contará con 12 consultas de medicina general, 12 más de enfermería y dos polivalentes. Tendrá salas de curas, extracción de muestras y área de pediatría con cuatro consultas para los médicos pediatras y para las enfermeras. La Unidad de Rehabilitación y consulta de fisioterapia, así como el área de atención continuada completan la zona sanitaria del centro, a la que hay que sumar todo el área de administración, archivos y trabajador social.
Vialterra dejó paradas las actuaciones cuando las obras habían avanzado en un 20%, por tanto, en este año de plazo que se marcó en la nueva licitación, se realizará el grueso de los trabajos y de la inversión.
La resolución del contrato con la anterior adjudicataria y la convocatoria de un nuevo concurso de obras se alargaron en el tiempo hasta que el pasado mes de diciembre, la Junta de Castilla y León declaró urgente la terminación del proyecto. En ese momento, se hablaba del horizonte del verano de 2022 para poder ver actividad en la zona.