MUNICIPAL / MOVILIDAD
Burgos mantendrá operativa la línea circular de autobuses urbanos, tras un año de prueba
El Servicio de Movilidad y Transportes tiene que estudiar los informes técnicos en las próximas semanas, pero garantiza que se queda
El área municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos tomará en las próximas semanas la decisión sobre la continuidad y los horarios de la línea circular de autobuses, que entraba en funcionamiento hace poco más de un año, el 1 de septiembre de 2021. Pero ya se puede adelantar que las denominadas C1 y C2 van a seguir funcionando.
Después de que en enero del año pasado se pusiera en marcha el nuevo mapa de los autobuses urbanos, nueve meses después, se cumplía el hito de poner en marcha una línea desde cero en la capital burgalesa, la primera circular, de la que ya se hablaba durante el anterior mandato municipal.
Fue necesario incorporar cinco conductores y cuatro autobuses a la flota para poner en comunicación la Universidad de Burgos (UBU) con el Hospital Universitario (HUBU) a través de la carretera del Cementerio (línea C1) y a través del Bulevar (línea C2). Dos trayectos nuevos, que buscaban la eficacia en los tiempos de viaje y que son de utilidad para los vecinos de las zonas en las que tiene parada, pero especialmente para los estudiantes universitarios.
En un principio la línea iba a funcionar cinco meses para evaluar el comportamiento en cuestiones como el número de pasajeros, los tiempos de trayecto o las mejores frecuencias. Pero al poco tiempo se decidía ampliar ese periodo de prueba hasta septiembre de 2022. Pues bien, llegado este mes, y a falta de estudiar los informes técnicos que se están elaborando se puede decir una cosa: la línea circular se queda.
Desde el área municipal son partidarios de revisar las frecuencias y evaluarán si mantenerla los meses de julio y agosto, cuando descienden los usuarios con el fin del curso académico, que es el periodo en el que más viajeros recibe. El pasado mes de abril el concejal de Movilidad, Leví Moreno, ya indicaba que la C1 y C2 van «muy bien» por las mañanas, mientras que fuera de ese horario decae su uso, igual que sucede con los periodos no lectivos. Hay que recordar que la línea circula de lunes a viernes, mientras que los fines de semana mantiene el trazado de la línea del Bulevar (número 22).
En este sentido, queda por saber si se mantendrá de lunes a viernes o incluso solo durante los meses del curso escolar. En pocos días se solventarán estas dudas, a partir del informe técnico.
Hay que tener en cuenta que la C1 y la C2 representa un gasto más elevado que cuando estaba solo la línea 22 puesto que tiene más frecuencias, cada 30 minutos, y requiere poner más autobuses y conductores en la calle, como observaba el concejal de Movilidad el pasado mes de abril.
Pasajeros
A la vista de los datos de pasajeros hasta el pasado agosto, tanto la C1 como la C2 han tenido buenos resultados de viajeros. En los siete primeros meses del año han sumado cerca de 250.000 viajeros (en concreto 247.431), lo que avalaría su incorporación definitiva al mapa de autobuses municipal.
La C1, la que transita por Fuentecillas y la carretera del Cementerio, ha conseguido más de 131.000 usuarios y la C2, la que sale de la Facultad de Educación hacia el Bulevar, suma algo más de 116.400 usuarios. Meses como los de febrero, marzo o mayo de 2022 ha conseguido buenos datos con cifras cercanas a los 50.000 pasajeros entre los dos trayectos en servicio. A buen seguro que, a partir del inicio de este curso escolar este septiembre, vuelve de nuevo a destacar en las cifras de usuarios. La antigua línea del Bulevar (22), que se ha mantenido este año durante los fines de semana, se bifurcaba en dos en septiembre de 2021.