Burgos, a la cola del bajón de ventas de vehículos nuevos
Las ventas caen un 12% en agosto en la provincia, frente al 18% de media en Castilla y León
El mercado del automóvil atraviesa por un mal momento de ventas que no parece corregirse con el paso de los meses y acumula un bajón del 13% desde que comenzó el año, como promedio, en Castilla y León. Pero no en todas las provincias la situación ha evolucionado de igual manera en el último mes.
De hecho, Burgos es el territorio de la Comunidad en el que se nota menos este bajón de ventas de vehículos nuevos con un descenso del 12 por ciento en las matriculaciones, mientras que en el conjunto de la Comunidad se matricularon en agosto un 18% menos de vehículos. Paralelamente, el mercado de los coches usados sigue más activo.
El mercado en Burgos, por tanto, fue mucho más activo que en provincias como Segovia o Soria, donde la caída de las ventas respecto al mes pasado supera el 31,5% y el 23.3%, respectivamente.
En total, en Burgos se matricularon 945 vehículos nuevos en agosto, la tercera cifra más alta de la Comunidad por detrás de Valladolid y León.
Siete meses en negativo
A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 8,1% en agosto, hasta situarse en las 135.479 unidades, encadenando siete meses en negativo. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 4,8% en lo que va de año, con un total de 1.203.225 unidades.
Como consecuencia del bajo nivel de matriculaciones registrado, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,6
unidades de ocasión en agosto, siendo los modelos de más de 15 años los que acapararon el 38,2% de las
operaciones durante el mes pasado. De hecho, las ventas de estos modelos tan antiguos acumulan un
crecimiento del 9,4% en lo que va de año.
A escasez de modelos jóvenes continúa pasando factura al mercado de ocasión. En este sentido, los datos de las patronales del sector evidencian cómo la falta de producto desplomó las ventas de seminuevos un 26,6% en agosto. Las de entre uno y tres años, por su parte, retrocedieron un 10,7%; mientras que las de entre tres y cinco cayeron casi un 3% a cierre del mes pasado.
Y es que ante la imposibilidad de inyectar usados procedentes de la renovación de sus flotas, empresas y
alquiladoras redujeron sus operaciones en el mercado de ocasión. En concreto, las ventas procedentes de estos canales acumulan unos descensos del 23% y del 27%, respectivamente, hasta agosto.
Ante este contexto, no es de extrañar que sigua siendo necesario recurrir a los mercado exteriores para
aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 29,5% en
agosto y acumule una subida del 46,5% en lo que va de año