El Correo de Burgos

Personal deja de realizar 130 contratos a la espera de los planes de empleo

El servicio de Medio Ambiente es el más perjudicado por este parón / También afecta a Obras y a áreas administrativas

La contratación de brigadas forestales es una de las afectadas. ECB

La contratación de brigadas forestales es una de las afectadas. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Personal del Ayuntamiento de Burgos solía contratar de media a entre 120 y 130 personas gracias a las convocatorias de los planes de empleo que cuentan con subvención de la Junta. Sin embargo, el retraso en las convocatorias de este año ha hecho que se han podido activar todavía esas contrataciones, explica la concejal de Personal, Nuria Barrio. 

A finales del pasado mes de julio, el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, aseguraba en Burgos, durante la firma de un acuerdo de cesión de una parcela al Ayuntamiento, que las bases de los planes de contratación de personas desempleadas se estaban ultimando. Sin embargo, con el mes de septiembre ya afrontando su segunda quincena, lo que se sabe es lo que dijo la Consejería a finales de agosto, que habrá siete nuevos planes dirigidos a trabajadores que han perdido su puesto por deslocalización de su centro de trabajo o a impulsar la empleabilidad en la hostelería, con una inversión de 53 millones de euros, aunque no contó con los sindicatos ni con la CEOE para diseñarlos. 

La no activación de estos planes, en los que se incluyen los programas de empleo juvenil (Jovel), que en la próxima convocatoria se ampliará hasta los 35 años, y el plan de empleo de mayores (Mayel), que también se modifica al bajar la edad a los 45 años, impide que, por ejemplo, no se hayan contratado brigadas forestales, así como personal para la limpieza de ríos y márgenes. Buena parte de estos 130 trabajadores que no se han podido contratar iban destinados al área de Medio Ambiente. 

Barrio recuerda que otros contratados iban a la Brigada de Obras o a almacenes municipales e instalaciones deportivas. También son contrataciones que permiten contar con persona de refuerzo en el área administrativa para ayudar en la tramitación, en el registro o en el archivo, «fundamentalmente en esas áreas». La aportación de la Junta es importante porque con «el presupuesto propio y las condiciones laborales no podemos contratar a ese tipo de personas, más allá de que estemos contratando a personal por obra y por 90 días, lo que permite la reforma laboral». De esta forma se ha contratado a dos cuadrillas de cinco personas cada una para almacenes y obras.

El pasado año se pudieron realizar más contratos por la inyección de más dinero del plan de crisis por la pandemia. A mediados del pasado año, 185 trabajadores salieron del desempleo durante seis meses contratados por el Ayuntamiento con el apoyo de los planes de empleo. 

tracking