MUNICIPAL
Aguas presentará proyectos por valor de 15,7 millones para optar a fondos europeos
El servicio municipal quiere conseguir financiación para implantar la telelectura de contadores, con una inversión de 10,6 millones
La sociedad Aguas de Burgos tiene puesta la mirada en las ayudas europeas para poder seguir avanzando en la modernización del servicio, especialmente en la digitalización. En este sentido, tiene elaborado un anteproyecto en el que se incluyen 20 proyectos por valor de 15.775.311 euros para presentar a la convocatoria de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno para conseguir las ayudas europeas de los fondos Next Generation. A falta de que se aprueben de forma definitiva las bases de la convocatoria, aunque el máximo al que se puede optar son 10 millones de euros.
Ese es el coste del proyecto más ambicioso que recoge el listado de Aguas, el de telelectura de contadores y comunicación de datos, que tiene un coste de 10,6 millones. El Miteco asume entre el 60 y el 80% del presupuesto del proyecto. En el caso de la telelectura de contadores, el proyecto pretende actuar sobre 62.566 contadores, através de un software que «gestione todo el tratamiento de las lecturas recibidas», según recoge el anteproyecto. Están distribuidos en 282 sectores de lectura y 28 sectores de distribución.
Este es con diferencia el proyecto más cuantioso de los que presenta el servicio de Aguas. Después estaría la aplicación informática para la gestión del servicio, de todo lo relacionado con el mantenimiento de redes, la gestión del laboratorio para el control y el análisis del agua potable y las aguas residuales, así como de la geolocalización, comunicaciones y gestión de informes del servicio. Este proyecto está valorado en más de 900.000 euros y serviría para la contratación, facturación, cobro, gestión de lecturas, contabilidad, así como para el control de los consumos o la detección de fugas.
La creciente digitalización de la gestión del servicio de Aguas también requiere una apuesta por la mejora, en este caso, de la ciberseguridad. Por ello, otro de los proyectos que se ha incluido en el listado de los presentados por el servicio municipal está relacionado con la ciberseguridad. Un proyecto con una inversión estimada de 300.000 euros. Es también una manera, según recoge el anteproyecto, de cumplir con la normativa sobre protección de datos e infraestructuras críticas.
Otro proyecto que incide en la modernización de Aguas es el centro de control de control y monitorización central. Con un presupuesto de 100.000 euros, permite tener todos los sistemas y equipos electrónicos más importantes monitorizados en todo momento y poder adoptar decisiones con los datos obtenidos en tiempo real.
El concejal de Aguas, Miguel Balbás, explica que «intentamos optar a todo lo posible», aunque el objetivo es conseguir financiación para la telelectura y la comunicación de datos.