El Correo de Burgos

MUNICIPAL

De la Rosa quiere comenzar el año electoral con el presupuesto de 2023 aprobado

Este viernes se aprobará la quinta modificación que incorpora 8,2 millones de euros al presupuesto municipal de 2022, que irá seguida de una sexta para modificar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento

El equipo de Gobierno se reunió en el Salón de Plenos para fijar las prioridades de los próximos meses. SANTI OTERO

El equipo de Gobierno se reunió en el Salón de Plenos para fijar las prioridades de los próximos meses. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos afronta el último cuatrimestre del año con modificaciones en el presupuesto de 2022 y con la preparación del borrador de las cuentas de 2023, que como ha anunciado el alcalde, Daniel de la Rosa, quiere tener aprobado definitivamente en los últimos días del mes de diciembre.

De esta manera, el Gobierno de coalición, de PSOE y Ciudadanos, comenzaría el año electoral, las municipales se convocarán en mayo de 2023, con los deberes económicos hechos y con capacidad para afrontar las inversiones comprometidas.

Esto supone que la Junta de Gobierno dé el visto bueno el 7 de noviembre y aprobarlo inicialmente en el Pleno ordinario de noviembre. 

El primer edil se atrevía a marcar estas fechas en el calendario para afirmar que el Gobierno bipartito demuestra «capacidad de gestión», frente a los anteriores equipos con el Partido Popular en la Alcaldía. Como recordaba, el año pasado fue todo un éxito lograr la aprobación temprana de las cuentas y este año quiere seguir en la misma línea. De la Rosa no esconde su preocupación por el grado de ejecución presupuestaria, pero, frente a las críticas de los populares, ya indicaba que hay que esperar al final de año que es cuando llegan la mayoría de las certificaciones. 

En relación con el presupuesto de 2023, el concejal de Hacienda , David Jurado, indicaba que ya hay comprometidos 18 millones de euros vinculados a las inversiones plurianuales, entre ellas las peatonalizaciones de Gamonal o la instalación del mercado provisional de la plaza de España.

El alcalde, que ha reunido a su equipo, para marcar las prioridades para los próximos meses subrayaba que quieren sacar adelante el contrato de concesión de obra pública del Mercado Norte, la obra del provisional, así como todas las inversiones que llevan fondos europeos asociados como son las peatonalizaciones del barrio de Gamonal: Lavaderos, calle Roma y Francisco Grandmontagne.

De la Rosa comparecía acompañado del vicealcalde, Vicente Marañón (Ciudadanos), así como del concejal de Hacienda para detallar las próximas modificaciones presupuestarias, la siguiente se someterá a votación, el próximo viernes en el Pleno municipal. En relación con esa reunión de su Ejecutivo, aseguraba también que otro de los objetivos es mantener la «estabilidad institucional» en lo que queda de mandato del actual Gobierno de coalición, así como conseguir que la ciudad «salga reforzada de la crisis» con las inversiones en infraestructuras y las políticas sociales.


Modificación número 5

En relación con la nueva modificación presupuestaria, que incorporará 8.200.000 euros a las cuentas de este ejercicio, procedentes de los remanentes del pasado ejercicio de 2021, servirán para complementar proyectos de inversión, corregir precios en diversas licitaciones, adquirir cinco autobuses urbanos más, así como añadir 200.000 euros a la iluminación navideña. También se incluye el concurso para la redacción de proyectos para la urbanización de la calle Alfonso VIII, en el barrio de Las Huelgas, y mejoras en el área de Seguridad Ciudadana, puesto que se contempla la adquisición de pistolas ‘Taser’ para la Policía Local y de perros en formación para la Unidad Canina. 

El área de Medio Ambiente recibirá partidas para la limpieza de escombreras y para la reforestación del Cinturón Verde, trabajos que en años anteriores se acometían con los planes de empleo, que tutelaba la Junta de Castilla y León. «Ha sido un año complicado para la sección porque la Junta, con Vox en la Consejería, ha eliminado los planes de Empleo», precisa. 

Como detallaba David Jurado, con esta modificación presupuestaria la partida para inversiones en este 2022 asciende hasta los 79,8 millones de euros, con los fondos europeos incluidos.

Por su parte, el vicealcalde, Vicente Marañón, subrayaba que la modificación presupuestaria mantiene el ADN del actual equipo de Gobierno e indicaba que se destinan cantidades para pagar certificaciones de obras de los polígonos industriales y para el área de Cultura, que recibirá 700.000 euros extraordinarios para pagar los montajes escénicos, puesto que la partida contemplada este ejercicio se ha quedado corta.

Sobre las iluminación navideñas, el alcalde añadía que el Ayuntamiento contará este ejercicio con 500.000 euros, frente a los 285.000 de ejercicios anteriores. Además, invitaba a comerciantes y hosteleros a participar económicamente en la decoración de la capital, puesto que uno de los objetivos que cumple «es dinamizar los centros comerciales abiertos».

tracking