La colección del Ratoncito Pérez del Cenieh da el salto internacional
Inicia colaboración con centros de Argentina y Australia. Se busca ampliar la diversidad geográfica de una colección que ya roza los 4.000 ejemplares
El Proyecto Colección Ratón Pérez del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) busca dar el salto internacional. Cuentan con la colaboración de dos centros extranjeros (la Facultad de Odontología de Buenos Aires (Argentina) y las Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Australia). En la colección han llegado dientes de leche de Australia, China, Francia, India, Mëxico, Países Bajos, República Dominicana y Rusia. El objetivo es tener una colección buena en cantidad pero también en calidad. "Buscamos la variabilidad de la colección y por eso es importante que se recojan piezas de otros continentes", explicó la coordinadora del proyecto, Marina Martínez de Pinillos.
El Proyecto de recopilación de un banco de dientes de leche arrancó hace nueve años y ya cuentan con colaboraciones de centros científicos y académicos de todo el país y unas 4.000 piezas que está abierta la consulta para temas científicos de paleoantropología y evolución humana pero también para cuestiones forenses ante catástrofes o sucesos que impliquen menores y también para conocer mejor al Homo sapiens de hoy. Por ejemplo estas colecciones han servido para conocer que los dientes de leche, como sucede con los definitivos, se han ido simplificando y aligerando desde hace un millón de años a hoy. Se ha hecho al comparar dientes de leche de niños de hoy con los que se han recuperado en el yacimiento Gran Dolina de Atapuerca que tienen edades similares.
Se busca crecer y por ello el Cenieh y la Fundación 'la Caixa' han dado un paso más en su colaboración con la creación de una web propia que será de libre acceso en unos días que facilitará la colaboración de la sociedad en este proyecto. "Para la Fundación es relevante, especialmente, el concepto de cultura y ciencia ciudadana, facilitar que la sociedad colabore en la ciencia y que lo hagan los más pequeños es muy importante", señaló la responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León, Natalia Díez Simancas.
Y es que son los más pequeños quienes se acercan a donar sus centros. la campaña de recolección está a las puertas. Quienes deseen donar alguna de las piezas, podrá recoger ya cita en la recepción del Cenieh para formalizar la entrega del 26 al 30 de septiembre, en el marco de la Noche Europea de los Investigadores. También se recogerán piezas en noviembre, dentro de la Semana de la Ciencia que se celebra en Castilla y León.
Los pequeños acercan sus perlas que avanzan la entrada en una nueva etapa de la vida y reciben merchandising y regalos de la Casita del Museo del Ratón Pérez de Madrid. Y precisamente en el contacto con la adolescencia es donde está el nuevo reto, además de la internacionalización. "Tenemos pocos molares, necesitaríamos más, y creemos que participan menos por una cuestión de la edad. Son más mayores y no piensan en venir y donar su muela, estamos viendo como acercarnos a los más jóvenes", explica Pinillos.