El Correo de Burgos

Vox Burgos pedirá en el Pleno reducir el IBI y el impuesto de circulación

La formación asegura que la reducción de ambos impuestos supondrá a los burgaleses un ahorro de 10 millones de euros / También solicitará hacer extensiva la bonificación del alquiler de campos de hierba natural y artificial a todos los clubes de la ciudad

Martínez Acitores y Martín durante un Pleno municipal. SANTI OTERO

Martínez Acitores y Martín durante un Pleno municipal. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de Vox propondrá en el Pleno del viernes reducir los impuestos. En concreto, la formación solicitará al equipo de Gobierno «rebajar el tipo de gravamen del IBI al 0,4%, así como el impuesto de circulación». Con estas dos reducciones, Vox asegura que los burgaleses se ahorrarían «diez millones de euros», tal y como explicó su portavoz, Ángel Martín. 

La agrupación municipal pedirá también al bipartito que «use parte del remanente de tesorería del Ayuntamiento para amortizar al menos 50 millones de euros de deuda y ahorrar así a los burgaleses 2 millones de euros en intereses».  

«Todos somos conscientes de la situación en la que se encuentra la economía española. En agosto la tasa de inflación era del 10,5%, pero lo más preocupante es que la inflación subyacente, que es estructural y que no se va a reducir, se  sitúa en el 6,4%, la más alta desde 1993».

Martín aseveró que «la sociedad española se está empobreciendo porque hay un fuerte incremento del gasto del hogar para hacer frente a los recibos de la luz y del gas y por una ralentización de la economía que va a suponer despidos». En este sentido, señaló que «el Gobierno no solo está creando nuevas figuras impositivas si no que está aumentando las que ya existe y el poder adquisitivo de los hogares es cada vez  menor». 

A este tenor, recordó que el Ayuntamiento de Burgos «mantiene una deuda viva superior a los 200 millones de euros». Una deuda que «era fácil mantener porque no tenía coste», pero que a partir de ahora «incrementará sus intereses de tal forma que en 2023, el Consistorio pagará 2 millones de euros por esa deuda». 

Todo «mientras se sigue recaudando dinero con los impuestos». Una cuantía que «se detrae del bolsillo de los burgaleses y se queda en una cuenta del banco del Ayuntamiento», lamentó Martín, quien avanzó que «ya hay 40 millones sin gastar y a finales de año pasaremos los 90 millones».

Igualdad de tasas

Por otra parte, la formación también propondrá modificar la ordenanza de tasas para el alquiler de espacios deportivos, que «únicamente recoge la bonificación del 75% para el alquiler de campos a equipos de fútbol amateur de la ciudad, dejando fuera al resto de disciplinas deportivas».

Así, la formación pedirá que la rebaja del 75% en el alquiler de campos de hierba artificial y natural para entrenamientos y  partidos sin taquilla «se extienda todos los clubes amateur o federados de la capital burgalesa»

tracking