Esta es la hoja de ruta del Ayuntamiento de Burgos para reducir su gasto energético
Cambios en el alumbrado, impulsar la instalación de placas solares fotovoltaicas e instalaciones eficientes en los edificios municipales buscarán reducir el gasto energético y las emisiones contaminantes del día a día municipal
Ante el otoño invierno de costes energéticos disparados que se avecinan por el contexto global y la inflación moviéndose en incrementos del 10%, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha planteado una batería de medidas de ahorro energético que para facilitar la transición a la eficiencia y la sostenibilidad de los ciudadanos pero, también, ajustándose el cinturón de consumo energético. Una batería de medidas que implican a varias áreas municipales como ingeniería industrial, patrimonio, consumo o urbanismo que se plantean para ganar en eficiencia en el día a día de la ciudad. "Los ayuntamientos no podemos alarmar, sí tenemos que prevenir y establecer medidas para el ahorro del consumo pero que fomenten también el desarrollo de una economía más eficiente", señaló el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.
600.000 euros menos en luz
El 50% del consumo energético municipal se destina a alumbrado público. El Ayuntamiento aprovechará el nuevo contrato de mantenimiento de alumbrado que acaba de salir a licitación. Una de las exigencias del Consistorio será la instalación de 20.000 nuevas bombillas led que se unirán a las 4.000 que ya se han instalado. "Esta medida supondría un 60% de ahorro que ascienden a 600.000 euros al año y que podría, además, sumar otros 32.000 euros al poder modular su intensidad lumínica a partir de las 12.30 de la noche", señaló el edil ingeniería industrial, Adolfo Díez. Con al instalación de las 4.000 bombillas led de las que ya dispone la ciudad se ha logrado un ahorro de 120.000 euros.
El concurso del servicio de mantenimiento integral y conservación de la infraestructura municipal e instalaciones de alumbrado público tiene en la eficiencia y el ahorro de consumos uno de sus pilares, pero va con retraso. "Hubo alegaciones al contrato y se ha tenido que volver a iniciar el proceso", explica Díez. No será inmediato, la tramitación burocrática obliga, pero sí se incluye que el cambio de bombillas de led en el plazo de un año. El montante económico total de este servicio asciende a 15,2 millones de euros más impuestos.
Placas solares en edificios
La renovación de fuentes de energía es otra de las líneas de trabajo. Se trata de fomentar la instalación de placas solares en edificios municipales. Este tipo de iniciativas permite el autoconsumo sostenible en 12 edificios municipales que generarán 930 kilovatios. El objetivo es que en tres sacar un concurso para que empresas especializadas en instalaciones de energía fotovoltaica concurran. El Ayuntamiento lo licitará por 128.000 euros y dará tres meses para la ejecución de los trabajos.
El contrato añade cuatro años de mantenimiento. Estas instalaciones se pondrán en marcha en los polideportivos de El Plantío y Talamillo,, en las piscinas de Capiscol, San Amaro y San Agustín y la Biblioteca Miguel de Cervantes.
Calefacción eficiente
En esta línea de trabajo de renovación de los sistemas de suministro de agua caliente sanitaria, luz y calefacción entra la sustitución de calderas en edificios municipales. "El objetivo es la sustitución por modelos más eficientes y que reducen las emisiones de gases contaminantes y que reduzcan el control y que permiten introducir sistemas de control modulable para mejorar en eficiencia", señaló Díez.
Se renovarán las instalaciones de calefacción del la Biblioteca Gonzalo de Berceo, los colegios Francisco de Vitoria y colegio Solar del Cid y la Casa Consistorial. En estos edificios la eficiencia energética de los sistemas a renovar pasará del 10 al 30%. Además se realizará un estudio de edificios donde se podrá realizar medidas de consumo, cambios a luz led.
Rehabilitación sostenible
En las actuaciones de rehabilitación de los cívicos de Río vena, cubiertas de San Agustín, Cívico de San Juan y la Parrala se plantean intervenciones que favorezcan la sostenibilidad, eficiencia energética y aislamiento térmico que reducen los consumos y emisiones contaminantes de los inmuebles. El objetivo a medio y largo plazo es "dejar sistematizado este criterio de sosteniblidad contando con un equipo técnico que determine por defecto estos criterios en las rehabilitaciones de inmuebles municipales cada año", explicó el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito.
Por otro lado, el Consistorio premiará la asunción de criterios de construcción sostenibles ofreciendo más metros de construcción para que "sea más rentable asumir estos criterios de eficiencia", explicó el edil. Añadió que el Plan de Vivienda incluye políticas de rehabilitación en barrios vulnerables favoreciendo la envolvente térmica o la renovación de calderas.
Promoción redes de calor
Desde el Consistorio han facilitado un procedimiento para favorecer una línea de redes de calor urbana que permiten a comunidades de vecinos, industrias, comercios y oficinas compartir una misma fuente de energía. Este tipo de instalaciones ya se han puesto en marcha en el Polígono de Villalonquéjar, y el objetivo es que se generalicen aunque tienen desarrollo por parte de una empresa.
Las redes de calor que se apoyarán desde el Consistorio deberán tener una fuente de energía 100% renovable y, además, aprovechar los excedentes de calor que se puedan generar en una industria para verterlo a la misma red urbana. El objetivo del consistorio es incrementar estos sistemas que "permitirán a comunidades de vecinos engancharse a esa red y dejar en suspenso su instalación de calefacción de la comunidad y que arrancarán en el Este de la ciudad donde ya se ha propuesto", señaló