El arreglo de un viaducto del Nudo Landa afectará al tráfico en Burgos durante 4 meses
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia este lunes,19 de septiembre, las obras de reparación y refuerzo de la estructura que sostiene la carretera BU-30 en el kilómetro 0,350 (calzada izquierda) a su paso sobre la BU-11, y que permite el movimiento de Valladolid a Vitoria para los vehículos que circulan desde Burgos a Madrid, en el conocido como Nudo Landa, en el término municipal de Burgos.
La actuación nace en base a las necesidades detectadas durante las campañas de inspecciones periódicas realizadas en la provincia de Burgos, en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar para proteger de la corrosión las armaduras de las riostras de la citada estructura.
Las afecciones al tráfico comenzarán el próximo lunes 19 de septiembre y se prevé que tengan una duración estimada de 4 meses, en las que permanecerá siempre un carril abierto al tráfico (de los tres con los que cuenta la estructura), salvo en momentos puntuales de corte total, que se aprovecharán para el gateo del tablero y la renovación de los aparatos de apoyo, previa ejecución de mesetas y cuñas de nivelación.
Características técnicas
Se trata de un puente de planta curva, con una longitud de 60 metros. La sección de la carretera sobre la estructura cuenta con tres carriles, dos de ellos de la propia calzada izquierda de la BU-30 y un tercer carril de trenzado.
Fases de las obras
En una primera fase, que comenzará el lunes 19 de septiembre, se ocupará el carril izquierdo y medio carril central, para llevar a cabo trabajos de demolición y excavación en el trasdós, cara interior del estribo con el fin de demoler el pavimento y la losa de transición existente y así poder excavar las tierras del trasdós del murete de guarda, así como la retirada de este último, con el fin de descubrir la cara no accesible de la riostra o soporte para proceder a su reparación.
Posteriormente se procederá a la hidrodemolición manual parcial en las riostras mediante lanza a alta presión hasta eliminar el hormigón deteriorado, dejando las armaduras limpias de óxido. A continuación, se procederá a colocar la armadura de refuerzo de la riostra; y su reconstrucción mediante mortero de reparación; finalmente se aplicará un tratamiento de protección mediante la extensión de un mortero elástico impermeable y transpirable.
Una vez reparado el elemento dañado, se llevará a cabo la reposición del murete de guarda, el relleno de lo excavado previamente, reconstrucción de la losa de transición afectada, de la capa de firme y de las juntas de calzada, reponiendo la rasante previamente existente.
Tras rematar todo el proceso anterior se realizará la misma secuencia de actuaciones en la otra media calzada, es decir, en el carril derecho y medio carril central.
Aparte de lo anteriormente expuesto, puntualmente se producirán algunos cortes totales de calzada, de muy corta duración para llevar a cabo el gateo del tablero en zonas de estribos para renovación de los aparatos de apoyo, previa ejecución de mesetas y cuñas de nivelación.
Todos los desvíos se encontrarán debidamente señalizados