Cs y Vox apoyan al PP en su demanda al Gobierno central de mejorar la Ley de Okupas
La concejal del PP, Carolina Álvarez, aseveró que el fenómeno de la ocupación ilegal «ya tiene efectos en Burgos y es especialmente preocupante en la zona sur» / Barrio acusó a los populares de «infundir un miedo a los ciudadanos que no está justificado»
El grupo municipal del PP logró sacar adelante su propuesta de instar al Gobierno Central a «mejorar y modificar la Ley de Okupas, para dar seguridad a los nuevos propietarios y a aquellos interesados en vender, que retiran viviendas por miedo, y por consiguiente suben los precios del mercado», tal y como explicó en la exposición de detalles la concejal Carolina Álvarez.
Lo hizo con el apoyo de los concejales de Ciudadanos y Vox y del edil no adscrito Julio Rodríguez- Vigil, mientras que Podemos votaba en contra y el PSOE se abstenía. La edil popular señaló que «el fenómeno de la ocupación ilegal ya tiene efectos en Burgos» y ponía como ejemplo «la problemática que existe en la zona sur de la capital burgalesa».
«La gente tiene miedo de bajar a comprar el pan y volver y ver su casa ocupada. Hay vecinos mayores que no van a sus pueblos a cosechar sus huertas por miedo a que les entren en sus domicilios», aseguraba la popular.
Provincia
Siete meses después, la familia arandina logra echar a los okupas de su casa
LORETO VELÁZQUEZ
Álvarez señaló que «no se trata de desahuciar si no de desocupar» porque «quienes están entrando en las casas de los burgaleses son delincuentes, mafias que cobran por ocupar viviendas». En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, echó en cara a la popular que «el PP infunda un miedo a la población que no debería trasladarse desde un grupo municipal».
A este tenor, la socialista aseguró que al equipo de Gobierno le «preocupan las situaciones de ocupación», pero «hay que contextualizar para saber en qué situación estamos y la realidad es que la incidencia de este delito es del 0,013% por lo que no podemos trasladar una sensación de inseguridad que no existe ya que no es una situación habitual».
Además, Barrio señaló que «la propuesta tiene poco recorrido en los ayuntamientos y se dirige a un debate en las Cortes generales porque no tenemos la herramientas a nivel municipal para cambiar leyes». En este mismo sentido, la portavoz de Podemos, Marga Arroyo, aseguró que «nuestra legislación ya tiene la cobertura suficiente para proteger a los vecinos».
Por su parte, el portavoz de Vox, Ángel Martín, señaló que la ocupación «no es un problema nuevo» y que «ningún gobierno ha puesto solución desde los años 90». Así, pidió al PP de Burgos requerir a su formación a nivel nacional que «cuando lleguemos al Gobierno desarrollemos las leyes necesarias para que a los ‘okupas’ se les eche de forma inmediata de una vivienda».
Desde la formación naranja, su concejal Charo Pérez Pardo, aseguró que «en Cs también estamos muy preocupados por la sensación de inseguridad que genera la ocupación de viviendas, que es un problema gravísimo para las familias que lo sufren» y aseveró que «el ordenamiento jurídico es incapaz de garantizar la tenencia y disfrute pacífico de la propiedad privada».
Así, recordó que su formación ya pidió una mayor protección para los ciudadanos tras la ocupación de tres viviendas en Villímar en 2020 y aseveró que es «urgente y necesario» incluir modificaciones legales que afronten en su integridad «el complejo fenómeno de la ocupación ilegal como ya tienen otros países del entorno».