¿Cómo funcionan las aulas de 2 años en los colegios de Primaria?
El colegio Venerables cuenta con un aula para 13 niños de dos y tres años. Reconocen "incertidumbre" hasta septiembre pero, una vez han arrancado las clases, "todo está funcionando con normalidad".
Durante los últimos meses se ha hablado mucho de la incorporación de los niños de dos y tres años a las aulas de los colegios públicos. Ya están en el aula. Equipadas con un baño-cambiador de acceso inmediato a la clase, suelos y paredes vinílicas para reducir impacto de posibles golpes, y muchas ganas de aprender. En el Colegio Público Venerables han podido adatar un aula del que ya disponían con normalidad y facilidad. Dos técnicos acompañan a una docente, que en este caso está especializada en inglés y música.
"La adaptación está siendo muy buena, lloran al separarse de sus padres, pero igual que pasa con cuatro... Tenemos materiales de las familias, de los técnicos y por ahí vamos tirando", explicaba la directora del colegio Venerables, Beatriz Santamaría. El mayor problema es el control de esfínteres, la existencia de pañales en un aula de colegio de Primaria no es lo habitual, y en las aulas se ha realizado obra para disponer de un baño en la clase con acceso al cambiador.
La incertidumbre ha acompañado el inicio de las clases del último curso del primer ciclo de Infantil hasta septiembre. "Hemos tenido una incertidumbre muy grande hasta principios de septiembre y, afortunadamente, nuestro aula estaba preparada y no hemos tenido problema y para el día cinco ya sabíamos como iba a funcionar todo", señala Santamaría. Precisamente por ello, han sido especialmente sensibles en el acompañamiento a los padres. "Hemos tenido una comunicación muy directa, ofreciendo información, cercanía y confianza desde la prematrícula y la inscripción, mostrando como funcionan los madrugadores, continuadores, el comedor... todos los recursos que se pueden ofrecer", explica.
Esta nueva línea educativa moviliza 4,7 millones de euros en la provincia de Burgos donde hay 92 centros en toda la provincia que tienen aula de dos años donde se atienden 1.650 alumnos. El mayor ratio de usuarios se registra en los centros privados con 975 inscritos en 48 centros. En este caso se financia la gratuidad del servicio en horario lectivo y se destinan 2,6 millones de euros. En centros infantiles municipales, a los que se destina algo más de un millón de euros, atienden a 250 niños de esta edad. En la enseñanza pública se han habilitado 44 centros en los que se han invertido un millón de euros.
El director provincial de Educación, José Antonio Antón, y el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, realizaban ayer una visita a un aula de dos años donde agradecieron "la labor del personal docente y de administración que han permitido poner en marcha con éxito esta iniciativa política del Gobierno de Castilla y León", expuso Saiz. Educación mantuvo un encuentro con los directores de los centros de la capital y dos días después de la provincia tres días antes de empezar el curso. "Cuando empezó estaban todos los medios disponibles con sus docentes y resaltar que la normalidad ha sido la tónica general", señaló Antón.
TRANSPORTE ESCOLAR
Por otro lado, quisieron destacar que el transporte escolar, por las particularidades del traslado de los más pequeños de 2 años, no se ha ofrecido. En cuanto a aquellos que cursan enseñanzas no obligatorias el delegado provincial de Educación expuso que "hay algunos casos puntuales en los que estamos hablando con las familias para poder aportar soluciones en los próximos días".
En los cursos de Bachillerato, especialmente en centros como el Camino de Santiago donde su matrícula es de fuera de la ciudad en un 70% según los sindicatos, el problema es más acuciante. La administración apela a que "lo que marca la normativa es que los alumnos con transporte escolar son aquellos con enseñanzas obligatorias, y en Bachillerato, solicitándolo previamente, si hay hueco, en el transporte habitual se posibilitará la forma de que puedan transformar alumno", explicó José Antonio Antón.
Los problemas que afrontan también son la inclusión de alumnos en el transporte regular de viajeros cuando el operador deja de prestar el servicio al quebrar la empresa. Algo que ha pasado en algún punto. Apuntan, además, que con el aumento de costes, se busca ser más eficiente. "Las empresas se han contratado este año, han acudido a un concurso público y sí destaco la colaboración que hemos tenido con las asociaciones de transportistas para planificar el curso este año", apuntó el delegado provincial de Educación.
Desmienten en la Junta que se hayan reducido rutas, como denunciaban los sindicatos, porque "hay 325 rutas este año, han crecido respecto al curso pasado, y en los comedores hay 5.000 becados de los 7.000 usuarios. Puede haber incidencias concretas en el transporte pero se están trabajando por resolverlas", añadió el delegado de la Junta en Burgos.