El Correo de Burgos

El bipartito aprueba inicialmente la quinta modificación presupuestaria

Partido Popular y Vox votaron en contra mientras que Podemos se abstuvo / Blasco califica la modificación de «medida populista y electoralista» y Jurado asegura que responde a «necesidades sobrevenidas»

Instante de un Pleno municipal. SANTI OTERO

Instante de un Pleno municipal. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El bipartito ha dado luz verde a la quinta modificación presupuestaria de su mandato, que asciende a 8,2 millones de euros y que ha calificado de «muy necesaria», con el rechazo de los grupos municipales del PP Vox y del concejal no adscrito Julio Rodríguez-Vigil y la abstención de la Agrupación Municipal de Podemos.

Una aprobación que no ha estado exenta de debate y que de nuevo puso de manifiesto las diferencias entre oposición y equipo de Gobierno. «Esta vez tampoco nos han llamado para acordar qué incluir en esta modificación, que si bien recoge puntos que son necesarios y útiles, también hay otros tantos en los que no podemos estar de acuerdo y que son una mera decisión política». 

La portavoz del Partido Popular, Carolina Blasco, iba un paso más allá. Criticaba al bipartito que «vuelva a utilizar una modificación presupuestaria por su falta de previsión», una figura que «la Ley de Haciendas locales permite para gastos no previstos en el presupuesto que no pueden demorarse hasta el año que viene y este no es el caso». Aseguró que «utilizar crédito para necesidades que se pueden posponer hasta el siguiente ejercicio es populista y electoralista». 

La popular recordaba que la utilización de suplementos de crédito «solo pone de manifiesto el batiburrillo que es la gestión política del equipo de Gobierno». Aseguró además que la modificación está «cargada de oscurantismo» en cuestiones como «la aclimatación de la sala Andén cuando cuenta con una concesionaria», unas subvenciones que «en Cultura han pasado de una previsión de 2,9 millones a 3,5 millones y que ahora se han duplicado hasta los 7 millones de euros» o  un «Mercado Norte para el que no hay crédito».

A este tenor, el concejal de Hacienda, David Jurado, ha lamentado que a la oposición «no le guste que el equipo de Gobierno gobierne», a la vez que justificaba esta modificación en «necesidades sobrevenidas». El edil socialista añadía además que las modificaciones se derivan de «cosas que pasan como un incremento del precio de las materias primas y de los materiales o de las energías» y de «una falta de mantenimiento total y absoluta de algunas instalaciones, durante los años de gobierno del PP».

En este sentido y respondiendo a las acusaciones de falta de previsión en el presupuesto lanzadas por la oposición, el concejal recordó que en «noviembre de 20221 era imposible saber que estaríamos antes una crisis de precios de estas características» y calificó  a los ediles del PP y de Vox de «capitanes a posteriori».  

Un incremento de precios que supondrá, tal y como avanzó Jurado, «modificaciones de coste en diversas actuaciones como la rehabilitación de la perrera, la mejora del centro cívico Río Vena o del centro de biodiversidad» porque «las necesidades van cambiando a lo largo del año».

Blasco lamentó, en este sentido, que el equipo de Gobierno «nos haya llamado para negociar las migajas de un presupuesto 2023 que ya está completamente comprometido». 

tracking