Cerrar

La UBU lanza la primera Cátedra en el mundo de Derechos Humanos y Cultura Democrática de Auschwitz​

Al acto oficial de puesta en marcha acudirá el secretario de la Embajada de Ucrania, a quien se le dará detalle de las ayudas enviadas desde Burgos mediante de la plataforma solidaria Burgos con Ucrania

Campo de exterminio de Auschwitz. xiquinhosilva

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos firmará el jueves, 22 de septiembre, el acta fundacional de la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau, lo que convertirá a la UBU en la primera institución universitaria en lanzar una Cátedra de estas características en el mundo.

La constitución de la Cátedra, que pretender servir de importante puente entre España hacia Europa e Iberoamérica, llevará la firma de los dos directores de la Cátedra: Álvaro Enrique de Villamayor y Soraluce, presidente del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España, y Delfín Ortega Sánchez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de Burgos. El acto de la firma contará igualmente con la presencia de los miembros de la Presidencia de Honor:Piotr Cywinski, director del Museo Estatal Auschwitz Birkenau; María Ossolinska, directora de la Red de la Diplomacia de la Memoria, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateo. Además, también acudirán al acto de Burgos la embajadora de la República de Polonia en España, Anna Sroka, y del primer secretario de la Embajada de Ucrania en España, Ihor Ivachenko, responsable a su vez del departamento Político-Económico de la Embajada.La constitución de la Cátedra fue aprobada en Consejo de Gobierno de la UBU celebrada el pasado 21 de julio, previa aprobación en Consejo de Dirección de la UBU. Y previamente, sumó el apoyo de Piotr Cywinski, director del Museo Estatal Auschwitz Birkenau, y de Joan Subirats Humet, ministro de Universidades del Gobierno de España.El mismo jueves, a las 17.00 horas, se presenta en la sede de la Fundación Círculo, en la calle Concepción 17 de la capital burgalesa, la película documental ‘Polmission’, que relata la labor que desempeñaron los diplomáticos polacos en la fabricación a destajo de pasaportes para personas judías en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en colaboración con las embajadas y consulados honorarios de distintos países, entre ellos varios Japón y varios de Iberoamérica.Según ha podido saber la agencia Ical, el acto de la firma fundacional también dará servirá de marco para informar al primer secretario de la Embajada de Ucrania de las ayudas enviadas desde Burgos por parte de las entidades colaboradoras de la plataforma solidaria www.BurgosconUcrania.com.

La Embajada de Ucrania ha solicitado el listado de entidades, personas y organizaciones que han colaborado especialmente con Ucrania desde el inicio de la guerra declarada por Rusia, con el deseo de expresar un agradecimiento personal y público a todos ellos. Ejemplo y advertencia al mundoEl Lugar de la Memoria de Auschwitz-Birkenau, Campo de Concentración y Exterminio Nazi Alemán (1940-1945), quiere servir de ejemplo y advertencia al mundo de hoy contra el antisemitismo, el racismo, la xenofobia y cualquier forma de deshumanización y odio organizado. El conocimiento del pasado y de sus páginas oscuras han de ser guía para el futuro de nuestro mundo.Auschwitz-Birkenau va más allá de los límites geográficos del antiguo campo nazi alemán. Debe estar presente en la educación, en el discurso público, en la formación y en todo el mundo. Es una herramienta al servicio de la memoria histórica, pero también para formar actitudes sensibles, responsables y comprometidas con la reparación y la construcción de un mundo de valores humanos y universales.

Auschwitz-Birkenau recibe millones de visitantes al año. Aun así, es mayor el número de personas que, por distintas razones, no pueden visitar Auschwitz-Birkenau de forma directa. Entendiendo la necesidad de acercar esta magna lección histórica al mayor número de personas y comunidades de muchos países, se crea la "Red de Diplomacia de la Memoria", con el apoyo de personas de méritos acreditados.En España, Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce es la persona que preside el Instituto Nacional Auschwitz Birkenau. Es, además, cónsul de la República de Polonia en Castilla y León y Cantabria.

El 20 de octubre de 2021, la Universidad de Burgos (UBu) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Auschwitz Birkenau-España, a fin de impulsar, de forma conjunta, el desarrollo de exposiciones, conferencias, cursos internacionales de verano, cursos de extensión universitaria, jornadas, simposios y otras actividades vinculadas con la promoción de la memoria democrática, y la educación de una ciudadanía crítica e inclusiva.La creación de la Cátedra de Cultura Democrática y Derechos Humanos constituye un importante instrumento de colaboración estable entre la Universidad de Burgos y el Instituto Nacional Auschwitz Birkenau en España para el desarrollo de los proyectos mencionados. En consecuencia, la iniciativa cuenta con la aprobación y el apoyo del Museo Estatal Auschwitz Birkenau, garantizando su apoyo institucional, teórico, documental y mediático.