Tras las pistas del Ojo Guareña más profundo
Edelweiss continua mapeando el mundo subterráneo de este monumento natural de Burgos del que hay cinco niveles aún desconocidos
Hay 110 kilómetros de grandes cavidades y galerías subterráneas, pero aun se desconocen dos terceras partes de sistema kárstico de Ojo Guareña. De ahí que los integrantes del Grupo Espeleológico de Edelweiss mantengan la actividad para conocer aún más este inmenso monumento natural escondido bajo el suelo de este rincón de la provincia de Burgos. «Hay dos tercios de las cavidades, que son subterráneas y que desconocemos», explica el integrante de Edelweiss, Ramón Alegre.
De Ojo Guareña están reconocidos seis niveles. Es uno de los cinco complejos kársticos más grandes del mundo y, hasta 2009, el más grande de España. En Edelwiss confían en que vuelva al trono nacional una vez se materialice el mapeo de las zonas inundadas de la cavidad. El pasado fin de semana se aprovechó un entrenamiento de los grupos de buceo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del equipo de Geos de la Guardia Civil para bajar con ellos y seguir cartografiando las zonas subterráneas.
«Ellos realizan sus prácticas y nosotros nos sirve para definir nuevos espacios», explica Alegre. «Debajo del sexto nivel está el acuífero y hay galerías subterráneas que estamos analizando pero es complejo, vamos con una cuerda como guía porque el agua se enturbia y al volver no ves», explica el vicepresidente de Edelweiss, Fortunato Lázaro. Reconoce que Ojo Guareña «es una bomba, lo tiene todo: grandes cavidades, estrechas galerías, lagos, enterramientos, grabados... Pero es desconocido hasta para los burgaleses de la ciudad».
El equipo de espeleólogos considera que hay trabajo en el nivel subterráneo por décadas pero que, en cuanto la tecnología como los drones sumergidos se extienda, se podrán alcanzar. De momento están realizando una revisión gráfica de muchas cavidades que «no habíamos vuelto a visitar desde hace 30 años». Por ejemplo la cueva Berta un gran espacio de 450 metros de superficie con 30 metros de altura y otros tantos de ancho.
Reconocen que en Ojo Guareña hay 80 kilómetros de profundidad. Es uno de los espacios mas importantes de las 3.000 cavidades que cartografían para la provincia de Burgos. En espeleobuceo también es muy conocido el Pozo Azul donde «ya no se puede llegar más lejos porque la tecnología no permite adentrarte más y se plantean hacer agujero». Esta zona se calcula que tiene 130 metros de profundidad. Recuerdan que los buceadores profesionales alcanzan los 60 metros.
Su trabajo es definir el patrimonio que la provincia tiene bajo sus pies, pero también darlo a conocer. De ahí que Edelweiss haya ampliado sus actividades en la zona al último trimestre del año. Talleres para familias, visitas a las cavidades o un curso de espeleología para jóvenes mayores de 16 años con el objetivo de enganchar a gente nueva al grupo están ya en marcha. «Normalmente programamos las actividades en verano, pero queríamos alargar al otoño para seguir celebrando nuestro 70 aniversario y el Año Internacional de las Cuevas y el Karst pero, también, ayudar a mantener la actividad en el parque para que se conozca un poco más», explicó el presidente de Edelweiss, Fernando Pino. También han planteado un ciclo de conferencias sobre la toponimia de la zona, los inicios de las exploraciones así como la muestra de imágenes y vídeos de los tesoros ocultos de Ojo Guareña. Además en la casa del parque estará disponible la exposición ’Burgos, tesoros ocultos’ hasta diciembre.
Provincia
¿Quieres adentrarte en Ojo Guareña? Estas son las actividades que prepara Edelweiss
MARTA CASADO