MUNICIPAL
Memoria histórica, con nombres y apellidos, en el cementerio de Burgos
El Ayuntamiento creará un espacio para la «dignificación» de las víctimas del franquismo / El emplazamiento para las víctimas del Covid-19 se reconvertirá en el Jardín del Recuerdo
El Ayuntamiento de Burgos habilitará un espacio de «dignificación, memoria y recuerdo» de las víctimas del franquismo en el cementerio municipal. Se trata de un proyecto auspiciado por la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos que se ubicará junto a la encina del camposanto poniendo nombres y apellidos a los represaliados allí enterrados.
Tal y como detalla la concejala de Sanidad, Blanca Carpintero, la intervención se acometerá a través de una subvención de 10.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León y un convenio, «pendiente de firmar», por el que la Corporación municipal aportará 20.000.
De esta forma, se pretende otorgar un merecido «reconocimiento» a las víctimas del franquismo a través de placas en las lápidas en honor a su memoria. El espacio, según precisa la edil, incluirá una escultura con una «inscripción explicativa».
Aparte de dar cuenta sobre este proyecto en la Comisión de Medio Ambiente y Sanidad, el equipo de Gobierno también informaba sobre otra actuación en el cementerio relacionada con el espacio expresamente creado en su día para homenajear a las víctimas del Covid-19.
De nuevo a instancias de la Sociedad Civil Burgalesa (Socibur), el Ayuntamiento consolidará la «vocación de permanencia» de este espacio, inicialmente con «carácter provisional», para levantar una nueva zona «permanente» en la que se podrán depositar coronas de flores.
El emplazamiento, situado a mano izquierda pasada la puerta principal, se reconvertirá en el Jardín del Recuerdo. La idea, según avanza Carpintero, es aprovechar el pilar ya existente para instalar la figura de un ángel y una «placa mucho más digna». Asimismo, se colocarán soportes para las coronas que sirvan de ofrenda.