MUNICIPAL
El carril bici de la calle Vitoria elimina un carril de circulación y no llega a la plaza del Cid
El equipo de Gobierno aspira a que el Ministerio de Transportes financie al 100% la obra a través de los fondos europeos / El proyecto tiene una inversión asociada de 1.175.600 euros
El carril bici de la calle Vitoria, entre la plaza del Rey, a la altura del hotel Puerta de Burgos, y el puente Gasset, eliminará un carril de la circulación y 40 plazas de aparcamiento de zona azul. Finalmente, el proyecto no contempla que el recorrido ciclista llegue hasta la plaza del Cid.
La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto que prevé una inversión de 1.175.000 euros y, según explicaba el vicealcalde, Vicente Marañón, aspiran a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo financie al 100% dentro de una nueva convocatoria para concurrir a fondos europeos, abierta hasta el 30 de septiembre.
En el caso de que Burgos no obtenga ese millón de euros necesario para realizar las obras, será el Ayuntamiento el que corra con los gastos de ejecución en el porcentaje que «haga falta». El actual equipo de Gobierno aspira a un «cambio paradigmático en la movilidad de la ciudad» y para alcanzar ese objetivo «necesitamos construir infraestructura» como es el caso de esta calzada ciclista, que se suma a la prevista en Reyes Católicos, cuyas obras están en fase de adjudicación.
Será un carril bici que siga la «filosofía contemporánea» de transitar por la calzada y no por la acera y, en este caso, protegido por una franja de aparcamiento que pasará a ser en línea, en lugar de en batería, en la zona más cercana a Villa Pilar. «Las bicis y los patinetes no irán por las aceras en los carriles bici que se están proyectando y los de antigua factura que se reformen discurrirán por la calzada», explica.
Marañón recuerda que la actuación es de algo menos de un kilómetro y señala que no llegará hasta la plaza del Cid por lo que conectará con la acera bici del puente de la Evolución, el del Museo de la Evolución o bien hacia San Lesmes con el de la avenida Cantabria y el futuro proyecto de Reyes Católicos. «Esta infraestructura está dirigida a los ciclistas para que puedan moverse con seguridad a lo largo de un eje troncal de la ciudad», precisa.