La Edad Media se cuela en los colegios de Burgos este otoño
Podrán adentrarse en este periodo histórico mediante la exposición itinerante 'Una aventura medieval', conformada por figuras y estandartes que dieron vida al XIV Salón del Libro Infantil / Además se imprimirán 9.400 libros como herramienta complementaria que estarán a la venta en librerías
Los escolares de Burgos podrán descubrir y aprender sobre la Edad Media de un forma amena, dinámica y divertida a través de ‘Una aventura medieval’, una actividad incorporada al programa municipal 'La Ciudad también Enseña' del Área de Educación del Ayuntamiento de Burgos.
Los alumnos desde 2º de Educación Primaria y hasta 3º de Educación Secundaria podrán adentrarse en la historia del siglo XIII y descubrir además como era el Burgos de la época gracias a una exposición itinerante que estará formada por 22 figuras y 21 estandartes explicativos que dieron vida al XIV salón del Libro ‘1221: una aventura medieval’.
«El objetivo de esta actividad es doble. Por un lado reutilizar los recursos del Ayuntamiento y por otra parte ofrecer a los colegios una acción dinámica para que los niños aprendan historia», señaló la presidenta de la Gerencia de Cultura, Charo Pérez Pardo. «Los colegios podrán colocar estas figuras y estandartes en sus centros durante dos o tres semanas», señaló y apuntó que «será el Ayuntamiento el que se encargue del traslado de todas las piezas».
Así, desde la gerencia de Cultura se ha calculado que «este primer año la exposición pasará por 12 centros» y se necesitarán «tres años para que la actividad rote por los todos los colegios de la capital burgalesa», añadió la educadora, Julia Gutiérrez.
Para completar esta exposición se ha creado un libro de doble formato. «Una de las partes, titulada ‘Aprendices’ está destinada a los alumnos de Educación Primaria’ y la otra, ‘Maestros’, se destina a estudiantes de la ESO», señaló Gutiérrez, que ha sido una de las creadoras de la obra.
El volumen es una herramienta «complementaria y muy versátil», que «no solo es interesante para el alumnado» si no para «el público en general porque habla de núcleos de interés de la Edad Media como pueden ser los gremios», añadía Susana Miguel, educadora y cocreadora del libro.
El volumen cuenta además «con un apartado de pasatiempos» para que «los niños y jóvenes pongan a prueba los conocimientos aprendidos», añade Miguel.
El Ayuntamiento repartirá 180 volúmenes entre los centros escolares y las bibliotecas municipales de la ciudad pero además se imprimirán 9.400 ejemplares, que se pondrán a la venta en librerías a un precio de 2,5 euros.
«Creemos que con estas dos herramientas los más jóvenes podrán aprender sobre este momento complejo de la historia de forma lúdica, dinámica e interesante», añadió la concejal del grupo municipal de Ciudadanos.