El Correo de Burgos

SANIDAD

Igea espera «paciente» los informes que avalan mantener el concierto con el Hospital San Juan de Dios de Burgos

El procurador regional considera que la decisión tomada por Vázquez y avalada por Mañueco fue «una arbitrariedad» y se reserva la toma de decisiones si se demuestra que se está haciendo mal uso del dinero público

Vicente Marañón, portavoz municipal de Ciudadanos, en el acto de inicio de curso político al que asistió Francisco Igea. SANTI OTERO

Vicente Marañón, portavoz municipal de Ciudadanos, en el acto de inicio de curso político al que asistió Francisco Igea. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, sigue esperando los informes de la Consejería de Sanidad que avalen la decisión de mantener el concierto entre Sacyl y el Hospital San Juan de Dios de la capital burgalesa. 

Hace pocos días presentaba una batería de preguntas parlamentarias en las Cortes regionales con el objetivo de conocer el estado de ejecución del contrato sanitario de la administración autonómica con el centro sanitario mencionado y como indica todavía no se han producido las respuestas.

Igea, que participó en Burgos en un acto de inicio de curso del grupo municipal de Ciudadanos, mantiene que la decisión  de mantener o no un concierto sanitario de tanto calado económico y social debe basarse en criterios «objetivos» en base a las «prestaciones, servicios, costes y capacidad». Sin embargo, reitera que de la noche a la mañana, el primer día tras la toma de posesión del consejero de Sanidad, el burgalés Alejandro Vázquez, revirtió la decisión de la anterior consejera de Ciudadanos, Verónica Casado.

El líder de Ciudadanos en Castilla y León  mantiene que «el dinero público es sagrado» y advierte que si se está produciendo un «mal uso tomaremos las decisiones que estén en nuestra mano».

«Mantenemos con la misma orden otros conciertos y no negamos la utilidad en ciertos casos, pero en este había un informe económico desfavorable y no tenemos el contrario, por tanto es una arbirtrariedad», sostiene el político regional, que añade que esperan «pacientemente» la información de costes y prestaciones.

En concreto, ha solicitado los datos desagregados de hospitalización, en lo referente a cuidados paliativos y geriatría y larga estancia, y actividad quirúrgica desagregada por procedimientos. Información que también se demanda del período correspondiente a 2021. 

En 2018 se suscribió un convenio especial entre la Gerencia Regional de Salud de la JCyL y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por el que se articuló el contrato programa para la financiación de la vinculación de los servicios sanitarios del Hospital San Juan de Dios de Burgos a la Red Asistencial Sanitaria de Utilización Pública del Servicio Público de Salud de Castilla y León. Un convenio que en la actualidad se encuentra prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022.

tracking