La Universidad de Burgos valora con la Junta el incremento de plazas de Enfermería
La consejera de Educación, Rocío Lucas, avanzó que la petición de la UBU se abordará en próximas fechas / Además comprometió el apoyo de la Junta al nuevo Grado dual de Ingeniería de la Empresa Digital de la UBU en Miranda
La Universidad de Burgos abordará con la Junta de Castilla y León y en próximas fechas el incremento de las plazas del Grado en Enfermería en la capital burgalesa. Así lo corroboró la consejera de Educación. Rocío Lucas, en el acto de apertura del curso académico 2022-2023 de la UBU, tras el anuncio realizado por el rector de la institución académica.
«Hablaremos sobre esta cuestión en breve en la correspondiente comisión», apuntó Lucas, quien añadió que «de forma coordinada se intentará dar apoyo al planteamiento» lanzado por la Universidad de Burgos. «Es una realidad que se necesitan más profesionales de la Enfermería y por eso abordaremos en una reunión con la Comisión Mixta hacer efectivo un incremento de las plazas», añadió Pérez Mateos.
Un apuesta que «por el momento no tiene fecha» y para la que «tampoco se ha concretado aún el número de plazas a incrementar porque dependerá del número de plazas que tengamos para que los estudiantes realicen las prácticas», tal y como respondió el rector de la UBU a preguntas de los medios.
Preguntada de nuevo sobre la demanda histórica de la UBU de contar con una facultad de Medicina, Lucas recordó que «actualmente hay 5.000 facultativos sin el MIR, lo que les impide trabajar en la empresa pública» e hizo hincapié en la necesidad de resolver esta problemática.
«La realidad es que tenemos a 5.000 médicos que no pueden trabajar» señaló y pidió al Ministerio de Sanidad «celebrar lo antes posible una nueva convocatoria MIR» al tiempo que aseguró que la consejería «respeta las legítimas aspiraciones de todas las universidades en esta materia».
A este tenor, el rector burgalés aseguró ser «conocedor de los retos que supone crear una facultad de Medicina», pero reiteró que «Burgos cuenta con un Hospital Universitario muy bien dotado» y con «unos profesionales capaces de afrontar el reto».
Por otra parte, la consejera de Educación mostró su «apoyo» en la puesta en marcha de un campus en Miranda de Ebro, que acogerá el Grado Dual en Ingeniería de la Empresa Digital. «Se trata de una formación en la que Universidad y empresa están íntimamente ligada y que permite a los alumnos desarrollar los últimos de su formación en empresa especializadas», apuntó Pérez Mateo.
La nueva apuesta formativa «cuenta con el apoyo decidido de la sociedad mirandesa, de su Ayuntamiento y de su excelente sector industrial, puntero en ámbitos aeronáutico y logístico, entre otros».
El grado contará inicialmente con 65 plazas y arrancará previsiblemente en el curso 2023/2024. «Por el momento se está desarrollando la memoria de verificación del grado dual», explicó Pérez Mateos.
Reducción del 25% en las tasas
Asimismo, Lucas recordó que «a lo largo de la legislatura, el Gobierno autonómico realizará una reducción de las tasas universitarias del 25%» y si bien no especificó en qué curso se llevará a cabo la rebaja, recordó que «durante el anterior mandato, el equipo de Gobierno anterior ya realizó una reducción de las tasas del 25%».
Castilla y León
La Junta reducirá un 25% las tasas universitarias y doblará las becas hasta las 20.000
Redacción
En este sentido, aseveró que «uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León es que la Comunidad cuente con las tasas universitarias más bajas de toda España».
La responsable de Educación avanzó que otros de los objetivos del área que dirige «es pasar a lo largo de la legislatura de 10.000 a 20.000 universitarios becados», así como «incrementar el apoyo a la actividad investigadora en un proceso que debemos realizar de la mano de los rectores de la Comunidad».