El Correo de Burgos

GASTRONOMÍA

El producto y la cocina de Burgos triunfan en Alicante Gastronómica

José Antonio Gómez: «Sin los profesionales de la gastronomía de Burgos, nada de esto sería posible. Ellos son los artífices del éxito»

Representación burgalesa en Alicante Gastronómica. BURGOS ALIMENTA

Representación burgalesa en Alicante Gastronómica. BURGOS ALIMENTA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El certamen Alicante Gastronómica celebró su jornada de clausura tras cuatro fechas de intensa actividad. Este año, Burgos acudía como provincia invitada y la apuesta de la Diputación Provincial, a través de Burgos Alimenta, ha sido firme. Un amplio expositor, dos espacios propios en el Túnel del Vino y una food truck han acercado los productos y elaboraciones de Burgos a las decenas de miles de personas que han visitado el evento.

Todo esto, sumado a un buen programa de talleres, catas y ponencias protagonizados por profesionales burgaleses. «Desde la Diputación se ha apostado por la presencia de Burgos, pero tenemos una cosa muy clara: sin los productores, cocineros, sumilleres y demás profesionales de nuestra tierra, todo lo que hemos vivido en Alicante Gastronómica no sería posible. Ellos son los verdaderos artífices del éxito que ha tenido Burgos en estos cuatro días de certamen. Su trabajo ha sido espectacular y han dejado la gastronomía burgalesa en lo más alto», según José Antonio Gómez Yagüe, director técnico de Burgos Alimenta.

En la jornada del lunes, Nuria Leal, del restaurante Las Baronas, ha subido al escenario principal Costa Blanca para presentar su ponencia ‘Regreso de la tradición a nuestras mesas. Legumbres de Burgos’. Su elaboración, unas alubias de Ibeas con manitas de lechazo. «Es un plato muy sencillo y tradicional, pero parece que a veces la gente tiene miedo a trabajar con estos productos. Somos de un pequeño pueblo, de Santa Cruz de Salceda, y estar aquí es una gran oportunidad, rodeados de cocineros de tanto renombre. Nosotros teníamos claro que queríamos traer la tradición burgalesa a un evento como Alicante Gastronómica».

Roberto Da Silva y Maribel Martín, presidente y vicepresidenta de IGP Morcilla de Burgos, ofrecieron una cata del producto en la sala Origen del Pabellón 1 de la Institución Ferial Alicantina. Además de la cata, Da Silva ha vuelto a realizar una breve presentación de la morcilla de Burgos IGP, tal y como hizo el pasado sábado en el escenario Costa Blanca.

A primera hora de la tarde llegó el turno el turno del cocinero Óscar Alonso, de Carmen Restaurante. De nuevo en el escenario principal, ofreció la ponencia ‘Partiendo de lo tradicional, con cecina y callos de wagyú’. Alonso, acompañado por Celia Arribas, explica que «hemos presentado dos bocados. El primero, de cecina cocida, que es un plato que se lleva elaborando en mi familia 46 años. Lo hemos acompañado de una espuma de cebolla morada y un poco de menta. Y de plato principal, unos callos de wagyú de la Finca Santa Rosalía y cecina».

tracking