MUNICIPAL
La estación de aguas residuales de Burgos gana autoconsumo gracias al sol
La EDAR instalará placas fotovoltaicas con una inversión de un millón de euros / Aguas de Burgos presenta a la nueva directora técnica, Mirian Fernández Lara
La estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Burgos llegar a generar hasta un 85% de la energía que consume con una instalación fotovoltaica en la que se invertirá un millón de euros. Este es uno de los próximos proyectos mejora de la eficiencia que ya lidera la nueva directora técnica de Aguas de Burgos, Mirian Fernández Lara, que llegó al cargo hace un mes tras superar un proceso selectivo.
La nueva directora técnica, que llega al puesto después de haber trabajado durante 17 años en el Canal de Isabel II, indicó que la instalación fotovoltaica permite avanzar en los retos de Aguas de Burgos para mejorar la eficiencia energética, así como la calidad en el servicio. Una propuesta que estaba incluida en el contrato de gestión de Acciona, concesionaria de la EDAR.
La depuradora, recordó, "no solo tiene una labor medioambiental, dar un tratamiento a las aguas residuales en la ciudad, sino que con este tratamiento generamos biogás en la gestión anaerobia". Y ese biogás, añadió, "nos permite generar energía eléctrica".
La depuradora consume al año 13,1 millones de kw/h. De ese consumo, 9 millones ya se producen por la propia EDAR. Con los paneles solares, que podrán generar hasta 1.276 kilovatios, se podrá producir más de un millón de kw/h al año. Esto permitirá "ahorrar un 42% de consumo de la red". Y se traduce en una reducción de 378 toneladas de CO2 al año o en 977 árboles plantados.
La previsión es que, una vez que se adjudique la construcción de esta instalación, se tarde nueve meses desde el inicio del contrato, aunque no hay una fecha para el comienzo de las obras.
Este proyecto, según explicó el gerente de Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, forma parte del proceso de mejora de la eficiencia y del consumo dentro de un "mercado fluctuante", a la vez que se trabaja en la mejora de la potabilización y de las redes.
Balbás alaba la gestión de Cs en Aguas
El concejal de Aguas, Miguel Balbás (Cs), quiso aprovechar la presentación de la nueva directora técnica, para alabar los cambios que, según el edil de la formación naranja, se han experimentado en este servicio desde que asumió la presidencia de Aguas. Que Fernández Lara haya accedido al puesto después de superar un proceso selectivo es "una noticia de gran calado" en Aguas de Burgos, ya que es "la primera persona en 21 años que entra en Aguas de Burgos superando un proceso selectivo de concurso oposición".
El edil de Cs cargó contra los concejales del PP, por haber sido "totalmente incapaces de sacar un proceso de selección que llevase a buen puerto" durante el tiempo que estuvieron al frente del Ayuntamiento de Burgos. Y sacó pecho al decir que "ha tenido que llegar Ciudadanos a esta sociedad de Aguas para que por fin se produzca una incorporación a través de un proceso selectivo".
En este sentido, recordó que en la última reunión del Consejo de Administración de Aguas, se llevó el nombramiento del nuevo asesor jurídico, que se incorporará a trabajar el 4 de octubre. "Ciudadanos no tiene un discurso de palabras, tiene un discurso de hechos, y a las pruebas me remito", añadió.