Cerrar

Pérez Mateos reclama a la consejería de Educación «más financiación» para la UBU

Señaló que sigue habiendo un «agravio comparativo» con el resto de universidades de la Comunidad

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, durante la apertura de curso universitario. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, señaló en la apertura del curso universitario 2022/2023 de la Universidad de Burgos que «ya desde la pasada legislatura la Junta está trabajando en una revisión del modelo de financiación de las universidades» y reconoció que «si bien la UBU es una universidad joven, por su potencia en cuanto a la oferta de grados y másteres requiere de una mejora de la financiación».

En cuanto a la reivindicación de la UBU sobre ese incremento de la financiación, Lucas afirmó que el Ejecutivo autonómico «está en plena coordinación para ir mejorándola». En este sentido, el rector Manuel Pérez Mateos reconoció que si bien se ha producido «un incremento apreciable  por parte de la Junta», también «se ha producido, como es lógico, en el resto de universidades».

Sin embargo, Pérez Mateos señaló que «sigue habiendo una diferencia estructural desde su creación que sitúa la financiación de la UBU en torno a casi 5.000 euros menos por empleado respecto a la media de las otras tres universidades públicas, lo cual supone unos 6 millones de euros menos».

El rector de la UBU reiteró que «es de justicia y perfectamente legítimo reclamar que se vaya reduciendo ese agravio comparativo inaceptable que no tiene justificación» y señaló que «bastaría con hacer realidad en Burgos el anuncio que hizo el presidente de la Junta en 2019 de incrementar en un 10% la financiación de las universidades públicas». 

Y es que se trata de un incremento «imprescindible» para «la eficacia del servicio que nos encomienda la sociedad, que es quien, a la postre, sufraga esa financiación». A mayores, Pérez Mateos solicitó que «se establezca un programa que financie las universidades en base a objetivos y en función de sus méritos».

El rector también se refirió a que la UBU está decidida a ser «actor clave» en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en este sentido, señaló que «se ha aprobado un Plan de Ahorro Energético para reducir el consumo de gas y electricidad en los próximos tres meses».

Señaló, a este tenor, que «debido a la situación actual, el coste de la Universidad en gas y luz se ha triplicado o cuadruplicado» por lo que  «pediremos el mayor rigor a la plantilla y a los estudiantes».

Además, avanzó que la institución académica implementará «de forma inmediata» la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y aunque «si bien creemos que se aprobará de forma definitiva en enero, trae consigo numerosos cambios que queremos ir poniendo en marcha cuanto antes». Para ello, el «claustro se reunirá en noviembre». 

Finalmente, el rector señaló que «a pesar de la hemorragia demográfica» con 1.300 habitantes menos en el último año, «la UBU ha sido capaz de consolidar sus cifras de matriculación e incluso incrementarlas un 4%»