El Correo de Burgos

Burgos, la cuarta mejor ciudad para los norteamericanos jubilados

Una revista internacional especializada en localizar rincones idílicos para futuros jubilados escoge a Burgos como la mejor ciudad para jubilarse en España y la cuarta de su ranking mundial

Turistas senior en Burgos. ECB

Turistas senior en Burgos. ECB

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

"Cinco ciudades poco conocidas en tres países muy conocidos". Es el reclamo de uno de los últimos artículos publicados en una revista norteamericana que lleva más de 40 años ayudando a sus lectores a "jubilarse, mudarse e invertir en el extranjero". Se trata de la revista International Living, que se define como "el recurso de confianza n.º 1 para mudarse al extranjero" y que ha incluido a Burgos en una publicación en la que repasa un ranking de cinco ciudades poco conocidas en las que futuros jubilados podrían disfrutar de un retiro dorado.

En los tres países de esta peculiar recomendación dirigida al público senior de los Estados Unidos se habla español. Se trata de México, España y Ecuador. Esta publicación que reúne a más de 500.000 lectores sigue la tradición estadounidense de publicar todo tipo de guías y tutoriales, acercando la experiencia de sus reporteros a los lectores para facilitarles, en este caso, la jubilación.

El artículo va dirigido a aquellos ciudadanos senior de EEUU que sueñan despiertos con una emocionante vida en el extranjero tras su retiro se centra en México, Ecuador y España.

"Cada uno de ellos, por diferentes razones, es el favorito del mundo de los expatriados", explica el autor del artículo, Doug Sylver, quien señala a sus lectores que "cada uno ofrece culturas, climas y costos de vida deseables". "Son, en muchos sentidos, lugares completamente atractivos para cualquier persona de cualquier edad", reconoce y aclara que ha visitado personalmente estos destinos en compañía de su esposa.

De su experiencia como visitante surge este particular ranking en el que Burgos se destapa como destino idóneo en España para acoger a los jubilados estadounidenses. Sin embargo, la primera ciudad poco conocida en este ranking de destinos para pasar la jubilación es Guanajuato, en México. La cercanía con los Estados Unidos pesa en la valoración de la revista que también destaca que "es una joya deslumbrante, un pueblo de montaña con una arquitectura y plazas encantadoras" y resalta, además, que el bajo costo de vida supone "un gran atractivo" de esta ciudad mexicana.

Los puestos segundo y tercero los ocupan también dos ciudades del continente americano y ambas en Ecuador: 

Vilcabamba y Mindo

. Se trata de dos villas de montaña, en un ambiente sano y natural en las que el coste de vida es aún más asequible para los bolsillos estadounidenses.

Burgos, la mejor de España para los jubilados

El aprendizaje y el del español se está incrementando notablemente en Estados Unidos, favoreciendo la llegada a países de habla hispana de los ciudadanos norteamericanos. Burgos, es un destino idóneo para quienes conocen el castellano y llegan desde el otro lado del Atlántico, pero para International Living también lo es para disfrutar de una jubilación dorada. Se trata de la cuarta de las cinco ciudades poco conocidas en tres países muy conocidos que seleccionan para aquellos norteamericanos que deseen mudarse a otro país tras su retiro. 

 

De Burgos destaca el autor de esta guía que "está llena de un encanto europeo muy asequible". De hecho, calcula que "una pareja podría vivir bien aquí con un presupuesto de menos de $2,000 al mes, una sola con alrededor de $1,500. Se pueden encontrar apartamentos de una habitación por tan solo $450 al mes. Las unidades de dos habitaciones comienzan en alrededor de $625 al mes".

Un numeroso grupo de turistas extranjeros camina por el Espolón junto a una guía oficial.

Un numeroso grupo de turistas extranjeros camina por el Espolón junto a una guía oficial.

Si los números encajan, resaltan también que Burgos cuenta con una "gloriosa catedral gótica" y resaltan "su ubicación casi a mitad de camino en la ruta más famosa del Camino de Santiago".

"Ofrece, con una gracia discreta, una arquitectura magnífica, sabrosos bares de tapas, un relajado ambiente de cafetería y fácil acceso a pie", explica a sus lectores. "Moverse sin coche es sencillo y, por supuesto, si necesitas o quieres ir a otro lugar, tanto el emocionante Bilbao al norte como el grandioso Madrid al sur están a solo unas horas en tren", recomienda.

Incluso, un tanto ingenua y superficialmente, anima a los jubilados estadounidenses a que "si realmente quieren dar un paseo, únanse a los peregrinos en el Camino Francés, probablemente hacia el oeste, y deséele a todos los que conozca un 'Buen Camino'.".

Una guía turísitica ofrece una explicación a un grupo de turistas.

Una guía turísitica ofrece una explicación a un grupo de turistas.

Cierra la lista una ciudad español que comparte con Burgos buena parte de los méritos que se valoran en este reportaje:

Logroño

. Sin embargo, la capital riojana queda desmerecida porque el autor estadounidense de este artículo deja caer un

tópico

que no podía faltar: "Cuando mi mujer y yo llegamos a Logroño, situada a medio camino entre Pamplona y Burgos, pensamos que habíamos entrado en un pueblo fantasma. Todo, y digo todo, estaba cerrado…". relata. La explicación, que él mismo aporta, es que "

más tarde, nos enteramos, y deberíamos haberlo sabido, que era la

hora de la 

siesta

 y Logroño, en el extremo norte-central de la famosa región vinícola de Rioja, estaba durmiendo la siesta".

tracking