El Correo de Burgos

Burgos rompe la tendencia al alza del paro por la vendimia

Agricultura consigue recuperar empleos que solventa el aumento en servicios  Aranda, Miranda y Salas pierden parados, se ganan en el resto de oficinas

La vendimia se ha adelantado y se deja sentir en los datos del paro de septiembre. TOMÁS ALONSO

La vendimia se ha adelantado y se deja sentir en los datos del paro de septiembre. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos afronta octubre a contracorriente. Si la tendencia a nivel nacional y regional es una subida de la cifra del paro. El desempleo ha caído en Burgos en septiembre. Y todo gracias al peso de la vendimia. Agricultura y Aranda lideran en el ámbito sectorial y por oficinas la recuperación del empleo. Registran el descenso más acusado de todos los indicadores de la estadística de desempleo que deja un total de 15.320 parados en la provincia.

El saldo es  de 78 desempleados menos que hace un mes. La variación interanual es aún mayor. Hay 3.247 parados menos que hace un año. Septiembre de 2021 aún estaba marcado por las restricciones de la pandemia. Se solventa así el descenso que ha marcado prácticamente todo el año en términos de empleo rotos el pasado mes de agosto.La agricultura tira del empleo en este mes de septiembre. Hay 264 parados menos que en el mes anterior ante el inicio con fuerza de la campaña de la vendimia. Acompañan en números rojos, que en datos del paro es positivo, la industria y la construcción que bajan el paro en nueve y 14 personas respectivamente. Solo con la agricultura ya se podrían salvar los 230 parados más que aporta el sector servicios a la estadística provincial.  

Por oficinas, la de Aranda de Duero es la que más ha reducido su bolsa de parados. En esta demarcación ha caído el desempleo en un 10,9%. Son 260 parados menos que sitúan el desempleo en esta zona en 2.124 personas. Las oficinas que también reducen el desempleo, aunque en menos medida, son las de Miranda de Ebro con 57 parados menos, y la de Salas de los Infantes que pierde cinco inscritos.

El resto de oficinas ganan parados. Las zonas urbanas de Calzadas e Infantas lideran el aumento con 105 y 51 parados más. Le siguen Capiscol con 39 desempleados mas, 25 los que se añaden en las listas del paro que se gestionan en Villarcayo y 24 en Briviesca.

Por género, la mujer sigue siendo mayoría en el desempleo. Seis de cada diez parados es una mujer. En total han sido 9.108 paradas, son casi un punto porcentual más  que la cifra de desempleo femenino que se alcanzó en el mes de agosto. Un fiel reflejo de que el empleo creado es estacional y del sector servicio, el caladero de puestos de trabajo temporales y por horas donde ellas son mayoría. En cambio, en el ámbito masculino septiembre ha dejado 6.212 parados hombres que son 147 menos que el paro registrado el mes anterior.

En cuanto a los más jóvenes, la brecha de género se invierte. Ellas son menos entre parados con menos de 25 años. En concreto 455 mujeres jóvenes buscan empleo frente a los 538 hombres con menos de 25 años. La cifra refleja que entre jóvenes el paro se sitúa en 993 personas en la provincia de Burgos. En cuanto a la población extranjera, el paro se sitúa en 1.872 personas.Prestaciones por desempleoNo todos los parados registrados en las listas del Ecyl reciben prestación. En la provincia de Burgos son 10.835 las personas que perciben algún tipo de ingresos por parte de la administración por perder su empleo. La mayor parte de ellos perciben una prestación contributiva. En total 5.888 personas. A ellos hay que sumar los 4.504 burgaleses que perciben subsidio por desempleo, el que se percibe cuando el paro se ha agotado. La última herramienta a la que acuden parados de larga duración que han agotado todo tipo de prestaciones es la Renta Activa de Inserción que en Burgos perciben un total de 443 personas. A este tipo de prestaciones y subsidios se destinan 11,6 millones de euros en la provincia de Burgos.

tracking