Cerrar

PINTURA

Miradas figurativas en femenino que lo dicen todo

La pintora y escritora burgalesa Belén de la Parte regresa al Consulado del Mar para rendir homenaje a sus «musas» y «predecesoras» con la experimentación por bandera y la «intensidad cromática» como seña de identidad

Belén de la Parte inaugura su exposición 'Miranda Figurativa' en el Consulado del Mar. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

Belén de la Parte no puede estar quieta, iría contra natura. Tampoco es capaz de hacer siempre lo mismo. Necesita experimentar constantemente, probar «muchas cosas diferentes». Ensayo y error; técnica, perseverancia y resultados. Cuando pinta, aborda cada una de sus musas desde múltiples enfoques. Y lo demuestra con creces, tanteando distintos formatos y materiales, en la muestra que hoy inaugura en el Consulado del Mar.

La escritora y artista que de un tiempo a esta parte firma sus obras como Xarte -por aquello de acortar- vuelve al ruedo expositivo con Mirada Figurativa. Todo un alegato al empoderamiento femenino especialmente centrado en sus «predecesoras» negro sobre blanco. Es decir, mujeres cuya pluma fue barrida por la historia hasta que la verdad salió a la luz. Escritoras a las que «tanto les ha costado salir», supeditadas a «matrimonios en los que firmaba él y trabajaba ella».

De principio a fin, predomina la «intensidad de la mirada» que da nombre a esta selección de 41 piezas en la que sobresalen grandes nombres de la literatura universal como Marguerite Duras, Daphne du Maurier, Françoise Sagan, Marguerite Yourcenar, Nina Berbérova o Zelda Fitzgerald.

'Selfie indiscreto', de Belén de la Parte. SANTI OTERO

También emergen en la muestra rostros familiares. La propia artista se autorretrata por partida doble, sobre superficie lisa y rugosa pero sin afán de grandilocuencia, mientras refleja sus dos grandes pasiones: el óleo pendiente de remate y su inseparable máquina de escribir. Tampoco podía falta Andrea, su hija y a la vez «musa», con quien además comparte un entrañable recuerdo veraniego de antaño en Calpe.

No hace falta que lo diga porque se aprecia a simple vista, pero aún así lo proclama con orgullo. «Me gusta mucho el color, me da mucha luminosidad». Le agrada la «intensidad cromática» de sus obras y, aunque alguna que otra vez intente rebajar los tonos, reconoce que «no me sale».

Con sonrisa tímida pero sincera, propia de las personas que se entregan al arte las 24 horas del día sin aspavientos ni estridencias, De la Parte desgrana el hilo conductor de Mirada Figurativa basándose en la ordenación de técnicas que emplea. Desde el pop-art hasta los lienzos más realistas, cada óleo encierra su propia historia aunque algunos rostros se repitan.

El retorno de Xarte al Consulado del Mar deja entrever también una nueva línea pictórica que hasta ahora no había testado. Su estreno con la acuarela resultó «muy gratificante» y las cuatro primeras obras que presenta en sociedad avalan su manejo en estas lides. «Cuando manejas el pincel de otra forma cuesta al principio porque tiene diferente secado y espacio, pero estoy contenta». Contenta y «muy cómoda», de ahí su pretensión de seguir explotando las posibilidades que le ofrece esta puerta recién abierta.

De aquí al 30 de octubre, el público tiene la oportunidad de reencontrarse -o descubrir-  a una artista polifacética que nunca concibe el ‘no’ por respuesta en lo que a creatividad se refiere. Los cuadros, paridos a lo largo de los últimos años -los más recientes de este 2022- denotan una sana fijación por las expresiones faciales y, en muchos casos, por los fondos que sirven para contextualizar sensaciones, anhelos e inquietudes. Siempre rodeada de bocetos, De la Parte deja meridianamente claro con esta muestra que aún le queda mucho por pintar. 

¿Novela a la vista?

Se siente plenamente identificada con Jorge Luis Borges cuando decía aquello de que «publicaba para dejar de corregir». Pero le ocurre justo lo contrario. Lo que más le cuesta a Belén de la Parte es sacar del cajón sus escritos. De hecho, reconoce tener siete publicaciones en barbecho.

Después de Por cada centímetro de la piel (2014), En Roma también llueve (2016) y Si pudiera volar (2018),  la escritora burgalesa señala como prioridad su próxima novela: Entre las sombras. Según avanza, se trata de una historia «muy emotiva» e «interesante» con unos personajes «conmovedores». El problema es el autoperfeccionismo, la revisión sin descanso aunque lo deteste. Aún con todo, lo más probable es que tarde o temprano levante el dedo del teclado después de dar a ‘enviar’.