Cerrar

SUCESOS

Propaganda nazi, amenazas y marihuana: Cae la célula criminal que atemorizaba a los vecinos de Castrillo Mota de Judíos

Se trata de un matrimonio con dos hijos y un amigo en común a los que se les atribuye siete delitos de odio antisemita en Burgos y Madrid / Poseían pistolas táser camufladas, dos de aire comprimido y su «espiral de violencia» iba en aumento 

Material intervenido por la Guardia Civil al grupo neonazi que atentó contra Castrillo Mota de Judíos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

Hitler, Mussolini y Franco; parafernalia nazi y toda clase de consignas contra la comunidad judía, los movimientos de izquierda o el colectivo LGTBI+. Bajo esa espiral de odio e intolerancia se movía un matrimonio madrileño y un amigo en común detenidos por la Guardia Civil en el marco de la Operación Perinola-Lienzo tras acreditar que este «grupo criminal de extrema derecha radical» atentó en al menos un par de ocasiones contra Castrillo Mota de Judíos, el pueblo burgalés que en 2014 sometió a referéndum el cambio de su antiguo nombre (Castrillo Matajudíos). 

La primera acción de este trío neonazi se remonta al 6 de diciembre de 2021, cuando la localidad sufrió un ataque con numerosas pintadas antisemitas que incluían amenazas contra el alcalde, Lorenzo Rodríguez. Por si fuera poco, también intentaron quemar la bandera del municipio por el hecho de portar la estrella de David. No contentos con generar «inseguridad y temor entre los vecinos», desgraciadamente acostumbrados a esta clase de 'visitas' desde la nueva denominación, el 3 de agosto de este año se personaron nuevamente para realizar pintadas y prender fuego a dos contenedores en plena época de riesgo alto de incendios. 

La mujer (42 años) y los dos hombres (38 y 37, respectivamente) no solo centraron su odio antisemita en Castrillo. Desde 2020, el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid seguía la pista de los posibles autores de hechos similares en un centro cultural de Alcobendas o los cementerios judíos de Hoyo de Manzanares y de la Almudena. Gracias a la estrecha colaboración de los investigadores madrileños y burgaleses, se pudo llegar a la conclusión de que la grafía empleada en estos actos vandálicos correspondía al mismo autor. 

Una vez recabadas las pesquisas que permitieron localizar a esta célula fascista, se registraron dos domicilios ubicados en Las Rozas y Algete (Madrid). Aparte de incautar una gran cantidad de parafernalia nazi (pegatinas, banderas, libros, pins...), también se intervinieron tres pistolas táser -una similar a un puerto USB, otra con forma de teléfono móvil y la tercera, de gran tamaño, simulando ser una linterna- y dos, muy realistas, de aire comprimido. En la casa del matrimonio, que vive con sus dos hijos, los agentes descubrieron una habitación exclusivamente dedicada al cultivo indoor de marihuana

Aunque la cantidad de marihuana incautada sobrepasa lo estipulado en materia de autoconsumo, los investigadores verificaron que la pareja se dedicaba al cultivo para su posterior distribución en un club de fumadores cuyo logotipo incluye una esvástica. Por otro lado, la Guardia Civil también comprobó que los dos hombres acumulaban varios delitos previos por amenazas y lesiones

Tras desarticular este entramado neofascista, las diligencias fueron trasladadas al Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos. Los detenidos, a la espera de juicio, quedaron ayer mismo en libertad aunque con medidas cautelares. Entre ellas, una orden expresa de alejamiento de Castrillo Mota de Judíos. 

Consciente de que estos tres neonazis han cometido «delitos muy peligrosos para la convivencia pacífica», la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, felicitaba públicamente a la Benemérita por el éxito de una investigación que, por lo general, no es fácil de esclarecer. En este sentido, ha apuntado que los autores de estos actos adoptaban numerosas «medidas de seguridad para evitar ser descubiertos»

Tampoco pasa por alto la delegada que este grupo se encontraba inmerso en una «espiral de violencia» creciente que hubiese podido desembocar en atentados de mucha mayor gravedad. Por este motivo, cree que a partir de ahora «los vecinos de Castrillo pueden volver a dormir tranquilos»

La Guardia Civil, por su parte, no ha podido acreditar vinculación alguna con movimientos de idéntica ideología en Burgos o Castilla y León. No en vano, el material intervenido deja clara la relación de estos tres individuos con otras agrupaciones como el Hogar Social Madrid. Son, en definitiva, «multimilitantes» de la extrema derecha con simpatías hacia todos aquellos colectivos que profesan admiración por el nacionalsocialismo, el fascismo o el franquismo. 

Barcones también ha precisado que la Operación Perinola-Lienzo es «pionera» en Castilla y León porque hasta ahora no se había desarticulado ninguna banda criminal directamente relacionada con acciones antisemitas. En este sentido, recordaba que en 2020 la Comunidad sufrió 56 delitos de odio: la mayoría por motivos ideológicos, racistas u homófobos