Adolescencia, ámbito laboral y mayores, los retos en salud mental
El Día de la Salud Mental mira a los adolescentes. «Que crezcan sabiendo que hay que cuidar la salud física y la mental». La mitad de las patologías se presentan antes de los 14 años
Prevenir, atender, educar. Son tres de las acciones que se plantean necesarias para atajar la pandemia de los problemas mentales y emocionales de la sociedad. Como cada 10 de octubre se celebra el Día internacional de la salud mental. Este año el foco se ha querido poner en la niñez y la adolescencia bajo la campaña ‘Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. «Necesitamos que nuestros niños y adolescentes crezcan sabiendo que tan importante es cuidar la salud física como la mental», explica la directora de Salud Mental Burgos-Prosame, Conchi Martin.
Los expertos recuerdan que la mitad de las enfermedades mentales aparecen antes de los 14 años y que uno de cada siete jóvenes entre 10 y 19 años ha pasado por algún trastorno mental. El aumento del suicidio, 9 de cada 100 jóvenes experimenta ideas suicidas, habla de la necesidad de formar e informar sobre los caminos a seguir para cuidar la salud mental. Aunque las generaciones de hoy viven con muchos tabúes rotos en torno a la salud mental, queda por hacer. «Estamos más sensibilizados, en nuestra época se vivían estos problemas en secreto, hoy decir que vas a terapia o que tienes ansiedad o depresión se cuenta y se entiende», señala Martín. Reconoce que la pandemia ha sido un punto de inflexión. «Después de la pandemia han aumentado los problemas de salud mental, pero nos permite hablar de ello, es algo que ya no se guarda, ahora lo que echamos en falta son recursos para canalizar los apoyos», recuerda.Desde Salud Mental Burgos señalan la necesidad de acercar la atención psicológica en el primer peldaño de contacto con los pacientes, en la Atención Primaria. «Cuando uno tiene un problema emocional, un trastorno psicológico, una depresión o ansiedad va a su médico de cabecera, pero, aunque cada vez están mas formados, su forma de tratar es con la medicación y lo suyo es que los problemas psicológicos los atendieran psicólogos y ahora es difícil acceder a ellos y tardan entre tres o cuatro meses en tener una cita».
La prevención es fundamental. Más que la medicación. España es líder en la prescripción de ansiolíticos y antipresivos cuyo uso se cronifica sin «tratar el asunto de raíz y la prevención para evitar esa cronificación de la medicación», explica.
Además de en la adolescencia, las entidades que trabajan en la salud mental como Prosame ponen el foco en el ámbito laboral. «Las empresas deben tener en cuenta que hay que cuidar la salud mental, hay temas con la conexión constante, la acumulación de tareas que derivan en estrés que, al final, repercute en el malestar del trabajador y de la empresa».
En cuanto a la población mayor el reto esta en solventar la soledad no deseada. «Se han destruido las redes sociales como amas de casa, lo sitios para jugar la parida, hogares del jubilado etc que eran lugares donde se encontraban, se han ido cerrando y hay gente que no habla con nadie en días porque la familia está lejos, los amigos o la pareja han fallecido, y se hace muy duro», explica Martín. Programas como el voluntariado de universitarios o recuperar el club de jubilados de la Consejería de Familia tratan de paliar esa soledad no deseada que ahoga a los más mayores.