MUNICIPAL
El mejor grafiti para revivir el Callejón de las Brujas de Burgos
Los artistas urbanos Cristian Fernández Vicario y Christian Saldaña Santos se han unido en este proyecto, que recreará imágenes de las culturas judía, musulmana y cristiana
Los artistas urbanos Cristian Fernández Vicario, AC Muralismo y Christian Saldaña Santos, Christian Sasa, son los encargados de pintar un nuevo mural de arte urbano en la calle Embajadores, que servirá para revitalizar toda esta zona de las traseras de la iglesia de Santa Águeda. Con sus botes de spray y su conocimiento tardarán poco más de dos semanas en revestir un viejo muro, pasto habitual de las pintadas vandálicas, con imágenes que evocan la época medieval, en los siglos XIIy XIII, cuando en esas calles convivían las culturas cristiana, judía y musulmana.
Además, como homenaje a una época más actual dedicarán las dos arcadas protegidas, al Cafeto Madrid y al taller del Luthier, que se ubicaban en esa zona, antes de que un incendio acabase con el edificio.
La concejala del Distrito Centro Norte, Dolores Ovejero, y representantes de la asociación Casco Histórico Alto, como Francisco Bárcena, presentaban esta iniciativa de la que se comenzó a hablar en el mandato anterior.
En las próximas semanas será realidad, después de años demandando que este pasaje histórico volviera a reabrirse a los burgaleses y turistas. Como indicaba Ovejero, además de este mural, se han cambiado las luminarias para dar seguridad a quien transite por la calle Embajadores durante la noche.
Burgos
Los grafitis de Burgos más impactantes: una ruta por el mejor street art de la provincia
VIRGINIA MARTÍN
El objetivo de esta intervención artística, que supone alrededor de 6.500 euros, es evitar la proliferación de las pintadas, algo en lo que confían los vecinos que esperan que se respete el nuevo mural.
Por su parte, los muralistas explicaban que decidieron presentarse al concurso que se gestionó desde el área de Juventud con un proyecto conjunto. «Estamos contentos de participar en esta intervención», señala Cristian Fernández, que indica que el nuevo trabajo tendrá algo más de 70 metros cuadrados de superficie.
Christian Sasa resalta que este tipo de murales tienen espacio en el centro histórico, puesto que también tienen capacidad de atraer al turismo que tiene interés en este tipo de intervenciones.
Sasa acaba de pintar el mural del Centro de Salud de Santa Clara, que ha tenido muy buena acogida, y entre los dos se hicieron cargo del de Fuentes Blancas, bajo el puente del bulevar. También han colaborado en trabajos en Castrojeriz y Villaveta, entre otros lugares de la provincia.
Burgos
Los grafitis de Burgos más impactantes: una ruta por el mejor street art de la provincia
VIRGINIA MARTÍN