La creación de empresas se reduce en Burgos un 14% en lo que va de año
La inversión en nuevas sociedades mercantiles pasa de 23,8 millones de enero a agosto de 2021 a 3 millones en 2022 / Molero asegura que la «incertidumbre» es la tónica general
En medio de un panorama de incertidumbre a nivel nacional y global por los efectos de la crisis energética y de la guerra en Ucrania, el número de nuevas sociedades mercantiles sigue reduciéndose en la provincia burgalesa. De enero a agosto se han constituido en Burgos 227 sociedades, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se crearon 263 nuevas empresas, tal y como recogen los datos ofrecidos por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos.
«A pesar de que actualmente los datos de empleo y de actividad económica no son malos, lo que observamos en FAE después de preguntar a las empresas burgalesas es que las perspectivas para este segundo semestre del año no son de destruir empleo o reducir inversión pero tampoco de crear ni de invertir». Así lo asegura la secretaria general de FAE, Emiliana Molero.
«El incremento de los costes fiscales, de energía y de materiales están generando una enorme incertidumbre entre el empresariado», apunta Molero, una incertidumbre que «se hace aún más evidente en quiénes están pensando en poner en marcha su propio negocio».
Especialmente llamativo es el descenso en la inversión media de las empresas creadas en estos ocho meses. De enero a agosto se constituyeron sociedades por valor de 3 millones de euros, por lo que la media de inversión por empresa se situó en 13.233 euros. La cifra es ocho veces menor que la reflejada en el mismo periodo de 2021, cuando en Burgos se crearon empresas por valor de 23,8 millones de euros, lo que supone una media por sociedad mercantil de 90.381 euros. «Hasta el mes de julio no había mayores problemas para acceder a un préstamo bancario pero ahora ya se exigen muchas más condiciones», señala Molero.
Burgos
Cerca de 600 empresas de Burgos solicitan el bono para mejorar su digitalización
NATALIA ESCRIBANO
Y es que el 2021 fue un año excepcional en lo que a inversión en la creación de empresas se refiere. Echando la vista a antes de la pandemia, en 2019, se crearon en Burgos 249 sociedades mercantiles por valor de 4,6 millones de euros, lo que supuso una inversión media por empresa de 18.600 euros.
«El nuevo mazazo fiscal, pagar más impuestos y una mayor cotización a la Seguridad Social supone que las empresas tendrán menos dinero para invertir en innovación y en contratación, dos cuestiones fundamentales», señala Molero, quien recuerda además que «también ha caído el número de autónomos en Burgos», señal de que «todo lleva el mismo camino de incertidumbre para los meses venideros».
En este sentido, la portavoz de FAE celebra la creación de la Ley Crea y Crece que facilita la creación de empresas y reduce trabas a la expansión del negocio de las pymes. «Es muy importante para los emprendedores no encontrarse con cientos de trabas a la hora de crear una empresa porque la burocracia se torna en muchos casos agotadora».
A este tenor, Molero recordó que la Oficina de Trasferencia de Negocios de FAE «sigue siendo una herramienta muy útil» y «a pesar de las circunstancias siguen llegando peticiones de información y de operaciones, ya sea en mayor o en menor medida». Y es que «la federación ofrece un apoyo muy importante para dar continuidad a un negocio que ya está instaurado en la ciudad y que solo puede ir a más».