170 negocios se han adherido a la campaña Bonos Burgos
El año pasado sólo en comercio participaron más de 400 establecimientos. La concejalía de Comercio espera que el fin de semana se produzca el grueso de la inscripción.
En cuatro días, desde el pasado martes hasta el mediodía de ayer, son 170 los negocios que se han adherido a la campaña Bonos Burgos para incentivar el consumo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Burgos. El año pasado solo en comercios se habían inscrito 400 establecimientos. En los primeros días se había inscrito el grueso, un centenar, y en algún momento se colgó la aplicación, según quejas de algunos comerciantes. La concejal de Comercio, Rosa Niño, aclara que «hemos hecho paradas para asegurar bien el tema del Bizum para los ciudadanos que adquieran los bonos, no se ha habido ningún colapso».
En la concejalía de Comercio esperan que el fin de semana se incremente la adhesión. Niño recomienda «la inscripción inmediata, puede retrasarse algo porque falta alguna documentación que depende de Hacienda, pero en cuanto puedan que se inscriban porque así el cliente les puede identificar y nuestra intención es que el grueso de los negocios esté cuando se pueden descargar los bonos».
Desde el martes 11 de octubre hasta la media mañana de ayer se han podido inscribir los negocios que ya participaron en la campaña del año pasado, con un sistema más sencillo de identificación para poder renovar su participación. Los nuevos negocios deben realizar trámites algo más complejos que, al depender de otras administraciones, se retrasa un poco más. Es necesario presentar documentación como el certificado de alta del impuesto de actividades económicas IAE de 2022.
La lista de comercios inscritos ya se puede consultar en la web bonosburgos.es. «Estar en la lista permite al cliente planificar su compra, cuanto antes estén en ella mejor», insisten desde comercio. Esta adhesión de cada negocio es necesaria para poder disponer de la aplicación que permite identificar los bonos que, a partir del lunes, empezarán a adquirir los burgaleses.
El objetivo de la concejalía es agotar todos los recursos destinados a este fin. De cada bono de 10 euros, el Ayuntamiento aporta cuatro. Algo más de 90 euros si se solicitan el máximo de bonos. Esa aportación alcanza los dos millones de euros. La campaña moviliza hasta cinco porque a los cuatro de subvención se añaden los seis de cada consumidor. Una campaña esperada por el comercio, la hostelería y los gimnasios.
El sistema cobra los bonos, pero no se ingresa el dinero en la caja de los negocios. La concejalía confirma que ese ingreso «se hará en una semana, en eso nos ha ayudado mucho Ibercaja, y vamos a ser muy escrupulosos en esto, en concreto, queremos que se abonen semanalmente los jueves para que, si hay algún desajuste, se pueda arreglar al día siguiente, viernes», aclara Niño. El objetivo de la edil es realizar un balance de campaña el 15 de noviembre porque la campaña permite un trasvase de fondos entre sectores. «Revisaremos lo que se ha gastado hasta el 15 de noviembre, si no se han gastado en un sector se traspasarán a otro porque lo que queremos es que no quede ni un euro sin gastar», explica.
Desde las 9 de la mañana
La plataforma estará habilitada para comprar los Bonos Burgos de Comercio, Hostelería y Gimnasios a las 9 de la mañana del 17 de octubre. A partir de ahí la plataforma estará abierta hasta que se agote la cantidad total de la campaña, dos millones de euros, o mientras dure la campaña. Se podrán adquirir hasta 27 bonos por cada ciudadano.
Se trata de un producto con nombre y apellidos y el comercio donde se intercambien podría pedir el DNI para identificar al usuario. Se pueden adquirir un máximo de 17 bonos de 10 euros cada uno para Comercio, cuatro bonos de diez euros cada uno para Centros Deportivos y seis, cuatro de cinco euros y dos de diez, para hostelería.
Tienen un mes para canjear los bonos por productos en el comercio y en centros deportivos. La validez de la campaña en estos dos sectores es hasta el 20 de noviembre, en el caso de que los negocios cierren el domingo, la campaña acabará un día antes, el 19 de noviembre, puesto que el domingo no se podrá gastar. En hostelería se amplía el periodo de vigencia hasta el 4 de diciembre por petición expresa del sector.