Cerrar

5 bares para celebrar el derbi antes y después del partido Burgos CF - CD Mirandés

Para tomar el vermú, para comer o para disfrutar de una cerveza después del fútbol, os seleccionamos cinco establecimientos en los que mojar este derbi provincial

El derbi provincial es una fiesta que también se vive fuera del campo. @drobotdean

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El derbi provincial burgalés en Segunda es más que un partido y se vive con una intensidad especial que no precisa de más alicientes, pero lo bonito de ser aficionado al fútbol también está en viajar y apoyar al equipo en otras ciudades. 

Varios cientos de aficionados mirandeses se desplazan hoy a Burgos para el partido y aunque la distancia es poca entre ambas ciudades y muchos llegarán después de comer, no pocos aprovecharán para darse una vuelta por la capital burgalesa para disfrutar de un cálido día de otoño. Para aquellos, burgaleses y mirandeses, que estén a punto de comenzar con el vermut les dejamos una recomendación de bares y restaurantes que seguro que les dejarán satisfechos antes de desplazarse a El Plantío. Y también alguno que otro para celebrar la victoria o el empate o empañar la derrota.

La Boca del Lobo

Bar La Boca del Lobo. SANTI OTERO

También céntrico y con una gran reputación ganada a pulso. Ubicado en la calle Avellanos, La Boca del Lobo destaca por la variedad de sus pinchos y la relación calidad-precio. «Tampoco aspiran a la estrella Michelin ni van de eso», escribe un usuario de Tripadvisor mientras pone el foco sobre los «sabores originales y logrados» del local. 

En este bar, lo convencional convive con propuestas sugerentes que dan ganas de pedir de inmediato. Muchos clientes se enamoraron en su momento de los espaguetis negros con langostinos y alioli. O del ceviche de bacalao y langostinos al que tanto se alude en los comentarios que pululan por la red. 

Otro rasgo a tener en cuenta es la presentación de las tapas y la rapidez del servicio. Además, también se valora bastante la calidad de los vinos, pues maridan a la perfección con los platos ofertados. 

Casa Pancho

Casa Pancho. SANTI OTERO

Cerramos lista con otro clásico. Famoso por sus 'cojonudos' y 'cojonudas' (dependiendo de si van con chorizo o morcilla), Casa Pancho es parada obligatoria cada vez que recibimos a un amigo de fuera. 

La pega, como el Morito, es que suele estar a rebosar. No es para menos, pues el trato amable de sus camareros y la calidad de sus pinchos resulta innegable. 

De Burgos al cielo y viceversa, el Pancho atesora una amplia gama de productos que van más allá de la despensa local. Los tigres y los míticos capataces vuelan en barra, aunque también conviene probar los boquerones, el salmón marinado o esos suculentos pimientos rellenos de bacalao o de boletus

Encarna's, el bar de tapas más original del año en Burgos

La novedad más sorprendente en la calle San Lorenzo de Burgos y en el tapeo burgalés se llama Encarna's y sí, es un bar en el que las empanadillas son las reinas de la barra. Pero también está especializado en una bebida cada vez más de moda: el spritz.

El Encarna's es un bar en el que las empandillas son las reinas de la barra.

Un chispazo de Italia llegado a Burgos que también se aprecia en las sabrosas empanadillas, que son de buen tamaño y variadas. Buen ambiente, terraza calefactada y con sol y simpatía a raudales, pero también te llevan tu pedido a casa con Glovo.

El Encarna's es el rey de bebida de moda: el spritz.

En su carta puedes encontrar por sólo 2,60€ empandillas como La Bonita, con fritada de tomate con bonito del norte; La Siciliana, que se hace mortadela siciliana con crema de aceituna negra y queso; Croquedilla de Cecina, con bechamel ligera con cecina de León; Bufalilla, que lleva mozzarella Fresca de Búfala con chorizo Ibérico; Bolognesa que incluye carne de ternera asada, con fritada de tomate y una chispa de queso; y La Gamberotti, especial con gamba al ajillo con aceite de oliva AOVE.

También es posible confeccionar tus propios combos. Aquí puedes hacerlo y te lo envían a casa.

El Encarna's es una empanadillería y spritzería, un soplo de aire fresco al diccionario de tapas de la calle más castiza de Burgos para el vermut, que es otra de las especialidades del Encarna's y su prima hermana la vermutería El Pez de San Lorenzo, un clásico de la zona que, además, tiene su propia tienda on line.

Golden Rock & Beer

David Herrera. TOMÁS ALONSO

De repente, alguien le avisa de que el Golden se sitúa como el mejor bar de cerveza artesanal en España según un portal especializado. O descubre que un cliente anónimo, que en realidad trabaja para otra web del estilo, le ubica en cabeza de un Top 5 nacional. El culmen, tan sorprendente como inesperado, llega cuando a David Herrera le comunican que se ha ganado un Solete de la Guía Repsol.

¿Cuál es el secreto? «Si lo supiera, no sé si te lo diría», bromea David para ganar tiempo de cara a la respuesta. Al final, llega a la conclusión de que «somos diferentes». La conjunción de guitarras, cerveza de calidad y el «criterio de calidad» en cada plato de comida juega considerablemente a su favor. Tanto en el Golden como en su hermano gemelo, el Golden Garden. El primero, situado en la calle Valladolid, «se quedó pequeño». Por eso decidió ofrecer «la misma esencia en espacios diferentes» extendiendo su propuesta en la calle Trinidad.

«Lo primero que te encuentras en un local es a la persona que está trabajando».

Sobre la posición del Golden en Tripadvisor, Herrera se muestra satisfecho. Pero no pasa por alto que «lo importante es el día a día». Nada de relajarse y vivir de las rentas en forma de comentario. Más que nada, porque «lo primero que te encuentras en un local es a la persona que está trabajando». El trato es el «50%» de la valoración final y hay que cuidar hasta el más mínimo detalle.

Lograr toda esta serie de reconocimientos no ha sido fácil. Tampoco arrancar tras la pandemia. Para Herrera, retomar el pulso supuso un «esfuerzo personal bastante bestia». No en vano, al final ha sido «recompensado» con el cariño de todos aquellos clientes, burgaleses o de otros sitios, que siempre vuelven. Por cierto, no hace falta pisar ninguno de los locales para degustar los platos. Desde hace ya un tiempo, ambos establecimientos disponen de sendos servicios de comida a domicilio.

Bar Jabato

Carmen Álvarez. SANTI OTERO

Sabía que el Jabato está muy bien considerado, pero no estaba al tanto de su posicionamiento líder en Tripadvisor. Lo celebra, claro está, pero Carmen Álvarez no piensa acomodarse. Todavía «en una nube» por la gran acogida de la clientela, se marca como meta subir más si cabe el listón.

El traspaso surgió, como quien dice, de la noche a la mañana. Resulta que uno de los socios le ofreció llevar las riendas del negocio y no se lo pensó dos veces. En 15 días ya habían formalizado todos los trámites y Carmen, tras «toda la vida en hostelería» como cocinera, camarera y encargada, se puso manos a la obra. Lo mejor, aparte de ubicarse en su barrio, es que coger el Jabato «no era como empezar de cero».

Agradecida por esta «oportunidad», encara el futuro con optimismo tras «11 meses en ERTE».

Si algo pone en valor la actual gerente del local es el trabajo desempeñado por Samu, Micky y Pablo. Ellos fueron los artífices de que este establecimiento de la calle Fernán González haya funcionado tan bien. Además, «se preocupan y me llaman» para asesorarla en lo que haga falta. De momento, Carmen está «aprendiendo mucho sobre cerveza artesana». Es el principal aliciente del Jabato, y por eso no ha dudado en estrechar lazos con la firma burgalesa Siesta Brewing Co.

Dispuesta a aportar su «toque» poco a poco, Carmen ha empezado por el «picoteo» para acompañar el amplio surtido de cervezas que ofrece. Agradecida por esta «oportunidad», encara el futuro con optimismo tras sufrir «11 meses en ERTE» durante la pandemia. A corto plazo, en cuanto sea posible, le gustaría animar el cotarro con Djs. Por ejemplo, durante «el vermú de los sábados». Todo se andará. De momento, su prioridad es mantener e incluso incrementar esa cartera de clientes fieles que nunca fallan.