La Junta culpa al Gobierno de los perjuicios a los estudios profesionales de danza y música de la ley Celaá
Se empiezan a denegar las simultaneidades en cursos impares de ESO «Se han buscado fórmulas in extremis hasta el último momento, pero no es posible»
Comienzan a llegar las primeras denegaciones de simultaneidad de asignaturas optativas de los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Danza y de Música. Desde la consejería de Educación asegura que «se ha intentado una fórmula hasta el último momento, in extremis, pero es imposible cambiar algo en la normativa que es de ámbito estatal». Aseguran que deben aplicar una ley superior y en la Ley Celaá algunas asignaturas hasta ahora optativas, como Tecnología, pasan a ser troncales y, por tanto, se deben cursar de forma obligatoria. «Según la Lomloe no es posible solucionar este asunto, tiene que ser el ministerio el que plantee cambios al respecto para poder aplicar esa simultaneidad», explican.
Las Asociaciones de Padres de Alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en sus sedes de Valladolid y Burgos y el AMPA del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos ya se han planteado una queja ante el Procurador del Común. «Nuestras hijas e hijos no pueden perder derechos que nos ha costado tanto ganar, los niños dedican un esfuerzo extra que se debería reconocer como hasta ahora», señalan.
Remitieron un escrito formalmente a la directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la consejería de Educación, Isabel Tovar, del que aún no han recibido respuesta. En él las asociaciones de padres reflexionan sobre lo «chocante que es que las administraciones educativas se hayan olvidado de este grupo del alumnado y los centros educativos se vean sin legislación que avale a tomar medidas educativas que favorezcan el seguimiento de estas enseñanzas secundarias educativas postobligatorias».
Los horarios de danza van desde las 17 horas en los primeros cursos a las 24 horas en los últimos años, 5º y 6º, que obliga a cursar estudios de Bachillerato por la tarde pues las clases de danza son por la mañana. La carga lectiva en estudiantes del grado profesional de música es menor en el Conservatorio pero igual de intenso en el refuerzo en casa para pasar sus asignaturas de música e instrumento elegido. Por ello los alumnos cuentan con asignaturas de las que están exentos, otras que se convalidan, si aprueban la equivalente en sus estudios artísticos, aprueban la del curso de Secundaria. Y tienen otras asignaturas optativas que simultanean y son éstas las que la nueva Lomloe no ofrece la posibilidad de simultanear a estos alumnos. En primero de la ESO Plástica y Tecnología; en segundo Música o Cultura Clásica; en tercero Plástica, Tecnología y Música. Y en cuarto se podía elegir entre Cultura Científica, Cultura Clásica, Música, Plástica y Tecnología. Las asignaturas elegidas sólo estarán aprobadas si se supera el curso de danza o música.
«Son dos o tres horas, puede parecer poco, pero para estos niños es tener tiempo para comer en casa o aprovechar para estudiar, son niños que al tener una agenda tan complicada aprovechan cada hora al máximo», señala una de las madres cuyos hijos se han visto afectados. Denuncian que «es injusto» y ponen el foco en dos cuestiones: por un lado la desigualdad entre los alumnos de la misma clase en función de si cursan un nivel impar o par en la ESO o Bach; por otro que «no se premia el esfuerzo extra que hacen estos jóvenes».
Deportistas de alto rendimiento
Otra de las batallas en las que están inmersos las Asociaciones de Madres y Padres, AMPAS, de la Escuela Profesional de Danza en Burgos y Valladolid y de Música es que los alumnos que finalizan los estudios profesionales de danza tengan el reconocimiento de deportistas de alto rendimiento. «Creemos que los alumnos y alumnas de danza pueden obtener este reconocimiento por su preparación física y permitiría tener un reconocimiento a su esfuerzo desde los ocho años con las ventajas de ser deportistas de alto rendimiento», explican desde el AMPA de Burgos. Entre las mejoras están las educativas donde pueden acceder a los cupos de reserva para deportistas de alto rendimiento en diferentes universidades. «Se compensaría de alguna manera el esfuerzo que hacen y que les pueda penalizar en el tiempo de preparación de la EBAU que termina su nota final para el acceso a la universidad».
Por otro lado, permite acceder a los servicios del Centro de Medicina Deportiva de Castilla y León, Ceremede, con una cartera de servicios demandada desde las AMPAS de danza como atención psicológica, que reclaman debería estar incluida en el propio centro. También ofrecen atención especializada a lesiones deportivas, análisis del rendimiento deportivo o el seguimiento biomédico y del rendimiento deportivo.