DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CANCER DE MAMA
Inteligencia artificial para transmitir emociones ante un diagnóstico de cáncer
El HUBU acoge la exposición ‘Cuadros con esperanza’ que relatan la actitud de Gema, Sonia y Ángela ante el diagnóstico de cáncer de mama triple negativo metastásico
Gema recibió una mala noticia en 2016. Con 48 le detectaron cáncer de mama. En 2021 las noticias fueron un poco peores. Tenía cáncer de mama triple negativo metastásico que había alcanzado al hígado. Ayer estaba muy presente en el salón de actos del HUBU y en al desplegar los cuadros que conforman la exposición ‘Cuadros con esperanza’. Gema falleció hace unos días. «Quiso participar por las que vendrán», señalaban en la presentación.
La iniciativa, promovida por los laboratorios Gilead Sciences que investiga la obtención de fármacos contra el cáncer de mama triple negativo metastásico, pretende mostrar las posibilidades de la inteligencia artificial, los datos y la investigación. Para ello reunió a tres pacientes con este diagnóstico. A Gema le acompañaron Sonia, cuyo diagnóstico llegó con 42 años, y Ángela que en 2020, con 44, recibió la noticia.
Ellas han hablado de sus sensaciones ante el diagnóstico, la aceptación y el futuro. Sus palabras se analizaron mediante el sistema Voice analytics que interpretaron los sentimientos que reflejaban su voz para transformarlos en datos. A través de inteligencia artificial, se trasladaron a un robot que realizó trazos y colores que han transformado esos sentimientos en cuadros.
La exposición ‘Cuadros de Esperanza’ ha llegado al hall del Hospital Universitario de Burgos para recordar que «el triple negativo metastásico es el subtipo con peor pronóstico de los cánceres de mama, donde no existe el lazo rosa. Las pacientes son, mayoritariamente, jóvenes, tienen una vida activa, familia y trabajo. Para ellas cada día cuenta», señaló el senior BUD Oncología en Gilead, David Marín.