Cerrar

Tres de cada diez nuevos casos de cáncer en mujeres en Burgos son de mama

La AECC prevé 277 nuevos diagnósticos de esta patología con la que conviven 2.099 mujeres en Burgos Las pacientes exigen el cribado en mujeres antes de los 50 y en aquellas con riesgo genético

De izquierda a derecha: Asociación de Cáncer de Mama Mestastásico, Pilar Fernández, la oncóloga del HUBU, Blanca Hernando, y el senior BUD Oncología en Gilead, David Marín. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El cáncer de mama, del que hoy se celebra el día internacional, está presente en tres de cada diez diagnósticos de cáncer en mujeres en Burgos. La incidencia es de 277 nuevos diagnósticos, según el sistema de predicción de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para este 2022. Los tumores en la mama están detrás de casi el 30% de los cánceres que este año se detectarán en la provincia de Burgos.

El cáncer de mama tiene diferentes caras. 2.099 mujeres en la provincia conviven con esta dolencia y asumen tratamientos que van desde el hormonal a la quimio o radio. 255 tienen un diagnóstico desde hace un año, 719 llevan conviviendo con él durante tres años y 1.125 llevan cinco años en tratamiento. El cáncer de mama ha tenido la peor de las evoluciones en 47 mujeres que no han podido sobrevivir. Es el 12% de las muertes de cáncer en mujeres que ascienden a 392.

Hay un diagnóstico especialmente duro. Es el del cáncer de mama triple negativo metastásico. «Es la versión más agresiva y, quizás, la más cruel del cáncer de mama», señaló el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces. Resalta que «todos los tratamientos aprobados por la Agencia Española y en cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud se están prestando en nuestros hospitales». Los tratamientos van desde la cirugía, la radioterapia, la quimio terapia o las nuevas terapias dirigidas u hormonas.

Existen tres tipos de diagnóstico y dianas terapéuticas de atención al cáncer de mama. Los grupos negativos, aquellos casos que presenta receptores hormonales fuera de rango y el subtipo HER2. «Estos tres receptores permiten crear dianas terapéuticas que aumentan la supervivencia y nos ayudan a cronificar la enfermedad, que es lo que buscamos, el problema es que en el triple negativo carecemos de estas dianas, no tenemos tratamientos dirigidos que nos permitan elaborar una respuesta y es en lo que estamos trabajando», señaló en el encuentro previo a la presentación de la exposición ‘Cuadros con esperanza’ la oncóloga del HUBU, Blanca Hernando.

El encuentro contó con la participación de la Asociación de Cáncer de Mama Mestastásico, Pilar Fernández, quien recordó que este tipo de cáncer agresivo es «la primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 50 años». Puso el foco en la necesidad de prevención, de diagnóstico temprano y remarcó que «no estamos conformes con las campañas prevención, porque se están haciendo cribados a mujeres de 50 años en adelante y en nuestro grupo de apoyo de 10.500 pacientes de 12 países, vemos que muy pocas superan los 50».

Señaló también a la necesidad de priorizar la herencia. Hernando señala que «en el 20% de los casos la herencia importa». De ahí que Fernández exija que «la prevención no debería hacerse sólo por edad sino por otros factores de riesgo, hay gente joven con mutación genéticas con más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y un cáncer de mama metastásico».  García-Cruces determinó que, si bien se puede acceder a todos los tratamientos y terapias oncológicas, el cribado no se plantea en mujeres más jóvenes. «Es algo que se ha planteado en la comisión delegada de Salud Pública, pero es una cuestión que desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública aún no está bien definida».