SANIDAD
La máquina del tiempo llega a Burgos. Cómo ganar hasta 14 años de vida con hábitos saludables
La Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria despliegan en Burgos una unidad móvil para promover hábitos saludables
El 20% de la población aún fuma a diario, el 35% consume alcohol de forma habitual, un 50% no hace ejercicio y no come fruta o verdura y tiene sobrepeso u obesidad. "Si cambiamos los estilos de vida podemos tener hasta 14 años más de expectativa de vida", explica el médico de Atención Primaria en el centro de salud Ignacio López Saiz, y miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Ángel Matía En concreto, si dejas de fumar tu esperanza de vida crece en diez años, si haces ejercicio, hasta 7,2 años, si evitas el alcohol ganas hasta 5 años de vida y con una alimentación saludable se pueden ganar 4 años.
Por eso, la Fundación Mapfre, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha buscado un llamativo nombre como 'La máquina del tiempo' para promover algo que todos quieren: ganar años de vida. Y si encima se ganan con salud, la propuesta es irrechazable.
Una unidad móvil ubicada en el paseo de la Sierra de Atapuerca ofrece claves para descubrir cómo ganar años de vida. Es una pregunta a la que casi todos saben responder en líneas generales, llevando una vida más saludable. Pero esta unidad, que estará abierta hasta el sábado 22 de octubre, de 10 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, profundiza en cómo conseguirlo con unas pruebas personalizadas del estado de salud.
Eva Arranz, médica de la Fundación Mapfre, recordó que los "médicos llevamos mucho tiempo intentando transmitir la importancia de tener un estilo de vida saludable". Sin embargo, los datos indican lo contrario, ya que, según la encuesta europea en salud en España, más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad y uno de cada dos españoles no hace ejercicio.
"Los médicos llevamos mucho tiempo intentando transmitir la importancia de tener un estilo de vida saludable"
El objetivo de la campaña es precisamente que se puede visualizar el número de años que se pueden ganar si adoptaran un estilo de vida saludable. La máquina del tiempo ofrece un circuito entre tres etapas. En primer lugar, se analiza el estilo de vida del participante, con un cuestionario avalado por la Sociedad Estadounidense de Médicos de Familia que es la primera vez que se utiliza en España.
A continuación, muestran el impacto que ese estilo de vida tiene sobre la salud, con pruebas médicas gratuitas que "nos permitirán calcular nuestra edad metabólica y vascular". Edades que se compararán con la edad cronológica para poder ver el impacto que ese estilo de vida tiene en la salud. Al final, se darán estos datos con consejos y cuántos años "podríamos ganar por cada hábito que mejoremos".
Matía habló de que uno de los retos de la sociedad actual está relacionado con a transición demográfica y la transición epidemiológica. En el caso de la transición demográfica se trata de los "cambios que hemos tenido con la mejora de la calidad de vida y la vacunación" ante enfermedades transmisibles, con la dolorosa excepción de la pandemia del covid. Ahora son las enfermedades no transmisibles la principal causa de muerte. La principal causa de muerte en España son las enfermedades cardiovasculares, seguidas por el cáncer y por las enfermedades respiratorias crónicas.
La buena noticia es que son problemas de salud "modificables". la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la falta de ejercicio, una nutrición inadecuada e incluso la polución ambiental son factores que "podemos modificar de algún modo". En el caso de las enfermedades cardiovasculares hasta en un 75% y en un 40% en cáncer. De lo que se trata no es solo vivir más, también "vivir mejor".
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, destacó que esta unidad móvil es una buena oportunidad para saber el estado de salud "con rigor". Destacó que Burgos preside la Red de Ciudades Saludables y "aunque no tenemos competencias", el Ayuntamiento contribuye en el fomento de la salud con campañas de sensibilización que "inciden en los buenos hábitos", así como con los programas que se fomentan desde el área de Salud del Ayuntamiento de Burgos. A ello añadió la labor que realizan "las muchas" asociaciones sociosanitarias con una gran capacidad de trabajo