Cerrar

El Hospital Universitario de Burgos cuenta con protocolo de acompañamiento a recién nacidos

El secuestro de un bebé en el Hospital de Basurto ha generado dudas sobre la seguridad de los recién nacidos / En el HUBU, la mayoría de las pruebas se hacen en la unidad en la que el bebé está hospitalizado con su madre / En las que se realizan fuera de Maternidad se ofrece a los padres acompañar al neonato

Un ginecólogo realiza una ecografía a una embarazada. I. L. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El secuestro de un recién nacido en el Hospital Universitario de Basurto el pasado miércoles disparó todas las alarmas y ha generado preguntas sobre la seguridad de los bebés en un momento tan crítico como las horas posteriores al parto.

La actual legislación protege tanto a los niños como a los padres y además existen protocolos distintos en los hospitales. De forma concreta, el HUBU está adherido a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Parto y la Lactancia (IHAN), un plan que tiene como objetivo promover la salud y el bienestar de las madres y de la primera infancia mediante la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, y el fomento de la humanización y la calidad de las prácticas clínicas relacionadas con la atención al parto, el nacimiento, y el puerperio. 

El protocolo que sigue el hospital burgalés es el que propone la IHAN, tal y como explican fuentes del propio centro hospitalario.  Así,  en el HUBU todas las pruebas que se le hacen al bebé se realizan en la unidad en la que está hospitalizado con su madre.

Únicamente dos tipos de pruebas se realizan en unidades específicas: radiología y cardiología. Cuando se presenta ese caso, se da a los padres la opción de acompañar al bebé y de no querer, el recién nacido siempre va acompañado por dos profesionales, uno de la unidad donde se va a realizar la prueba y un celador. 

El resto de la estancia en el hospital, el bebé permanece siempre con su madre y se facilita la presencia de un acompañante tanto en el parto como en la estancia y hasta el alta, algo que se ha mantenido incluso durante la pandemia. 

«Lo ocurrido en Basurto no es, ni mucho menos, algo habitual en los hospitales. Todo lo contrario,  son casos excepcionales», recuerda el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, quien hace hincapié en el derecho de los padres de acompañar a sus hijos en todo momento. 

Además, existe un marco jurídico internacional que protege al niño hospitalizado. Se trata de la Carta Europea de los Derechos de las Niñas y Niños Hospitalizados de 1986, que recoge la idoneidad de que los recién nacidos tengan contacto físico permanente con la madre. 

A la normativa europea se suma el documento del Ministerio de Sanidad que recoge aspectos jurídicos en atención al parto y  que señala expresamente el derecho del niño a estar acompañado por sus padres o de la persona que los sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital.