El Ayuntamiento deberá pagar 3,7 millones de la deuda del Desvío con los bancos
El pago vence el 30 de octubre y el Consorcio no ha podido vender parcelas de la antigua estación por la modificación del PGOU que buscaba reducir el uso terciario para ganar en el uso residencial
El Ayuntamiento de Burgos deberá pagar 3,7 millones de euros al Consorcio del Desvío en concepto de anticipo de la deuda con las entidades bancarias. La razón es que la deuda vence el 30 de octubre y no se ha podido vender ninguna parcela como consecuencia de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), impulsada por el consorcio para reducir la superficie de uso terciario en el entorno de la antigua estación.
Una modificación que no ha sido efectiva hasta el pasado 29 de septiembre, con la aprobación definitiva de la Junta, y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 6 de octubre. El pago de esta deuda se deberá afrontar con una modificación presupuestaria que deberá aprobarse en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes 28 de octubre. La Gerencia de Urbanismo se reúne mañana en comisión extraordinaria y urgente para aprobar el pago de los 3.725.462,71 euros -3.394.028,29 euros más los intereses- y su posterior traslado al Pleno.
La Gerencia de Urbanismo se reúne mañana en comisión extraordinaria y urgente para aprobar el pago de los 3.725.462,71 euros -3.394.028,29 euros más los intereses- y su posterior traslado al Pleno
El pasado 20 de octubre, el Consorcio del Desvío presentaba un escrito en el Ayuntamiento en el que se solicitaba el pago de esta cantidad para el pago de la deuda. Se recordaba que el pasado 30 de abril había vencido el pago de la cuota de 3,3 millones de los préstamos con las entidades financieras. Al no poder hacer frente al pago, se acordó con las entidades bancarias prorrogar el pago hasta el 30 de octubre.
Burgos
Once parcelas de la antigua estación incrementan su valor en casi 20 millones
NATALIA ESCRIBANO
El Consorcio acordó, ante la falta de previsión de ingresos, que fuera el Ayuntamiento, según el convenio firmado en 2016, el que asumiera este pago, ya que, a 20 de octubre, el Consorcio del Desvío no había obtenido ningún ingreso por la tramitación de la modificación del PGOU en el entorno de la antigua estación.
Esta petición está sustentada en el apartado quinto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Consorcio del Desvío se prevé que cuando haya «desfases entre los ingresos y los gastos» será el cubiertos por el Ayuntamiento. Y la forma de afrontar este pago, como no hay partida en el presupuesto, es a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito que debe aprobarse en un Pleno.